¿Cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en Yucatán?
Yucatán es un estado con una gran influencia indígena, la cual se remonta a la cultura maya, pero tampoco se limita solo a esta
MÉRIDA, Yucatán.- La ciudad de Mérida se sitúa en la porción noroeste de la Península de Yucatán, una ciudad que en los tiempos de ‘oro verde’ fue el corazón henequenero que impulsó la economía regional desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970. Francisco de Montejo formalmente fundó la ciudad en 1542 en lo que en la antigüedad era conocido como en asentamiento maya T’hoy.
En los últimos años, Mérida ha experimentado un notorio crecimiento demográfico y urbano impulsado por su desarrollo económico. Este fenómeno se ha visto favorecido principalmente por el auge del sector terciario respaldado por la administración pública.
Sin embargo, fuera de Mérida, Yucatán está conformado por 106 municipios, los cuales se extienden por todo el territorio, haciendo que su distribución demográfica aún conserve una gran cantidad de tradiciones, como lo es la lengua maya, un legado aún vigente entre los yucatecos.
¿Cuáles son las lenguas indígenas de Yucatán?
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, actualmente el estado cuenta con 525,092 personas mayores de los 3 años que hablan algún tipo de lengua indígena. Las más habladas en la región son:
- Maya: 519,167
- Ch'ol: 2,027
- Tseltal: 1,069
- Náhuatl: 494
Como podemos ver, la construcción de la identidad indígena en Yucatán, al igual que otras identidades, implica un proceso mediante el cual los individuos se distinguen de otros al emplear atributos culturales específicos que han internalizado a lo largo del tiempo, facultándoles para interactuar con otros grupos. Por lo tanto, los expertos señalan que uno de los atributos más arraigados para identificar a la población originaria es el uso de una lengua indígena.
Al considerar la diversidad lingüística que representa principalmente a las distintas etnias, observamos que el 94.2% de la población indígena habla maya. Este grupo, originario principalmente de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es la población original de la región y es comúnmente asociado con la identidad indígena en el imaginario social predominante. También se registra un 1% de personas que hablan lengua chol, seguidas por el Tseltal, Náhuatl, mixteco, huasteco, tzotzil, mixe, zoque y popoluca, con proporciones que oscilan entre el 0.3% y el 0.1%. En conjunto, estos idiomas representan el 5.8% de los hablantes de lenguas indígenas distintas al maya.