Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Conoces el origen de la tradicional barra de francés que se come en Yucatán?

Este tipo de pan es único por su sabor y su historia, lo que lo hace parte fundamental en la forma de comer de los yucatecos

El 'francés' es el complemento ideal para muchos platillos yucatecos Fotos: Yucatán Pasado Glorioso
El 'francés' es el complemento ideal para muchos platillos yucatecos Fotos: Yucatán Pasado Glorioso

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Para el desayuno, el almuerzo o a cena, en la mesa de cada familia yucateca nunca puede faltar una buena barra de francés, excelente acompañante para una comida fuerte, un desayuno ligero o incluso puede ser el ingrediente principal de deliciosos postres yucatecos.


Una torta de cochinita o de lechón al horno no es lo mismo sin un buen 'francés', así como con este pan se puede disfrutar un postre sencillo, pero delicioso como el pan con mantequilla o los caballeros pobres, por lo que es un parte fundamental en la forma de comer del yucateco y que no se encuentra en otra parte del país.


La 'barra', como se le conoce popularmente', es un pan blanco suave tipo 'baguette', ligeramente salado y que el secreto de su sabor está dentro del horno de leña, además de que una de sus principales características es la tira de palma de huano que se coloca para ver si ya está cocido. 

Ver nota: La Crema de Chile Xcatic: Un Tesoro de la Gastronomía Yucateca

¿Cuál es el origen de este pan?

Aunque no hay una versión oficial sobre el origen y cómo se popularizó en Yucatán, algunas historias cuentan que fue a mitad del siglo 19 que se comenzó a consumir entre las clases altas y años después, un par hermanos españoles, comenzaron a venderlo en las calles, para luego abrir su panadería en el barrio de Santa Ana en Mérida.


Fue a mediados del siglo 20, alrededor de los años 1943 a 1945, que el consumo de este pan aumentó, pues hubo una escasez de harina de maíz. En poco tiempo ya se comía tanto como la tortilla y con el tiempo se volvió el complemento ideal para muchas comidas como el popular frijol 'colado', el escabeche o el relleno negro.


En los últimos años, el precio de barra de francés ha ido en aumento, pues ha pasado, rápidamente, a costar de 1.50 centavos a 3 pesos y de un par de años a la fecha subió de 5 hasta alcanzar los 7 u 8 pesos, todo dependiendo de la zona de la ciudad, en algunas partes se llega a vender hasta a los 11 pesos por pieza.

Noticias Relacionadas