Conoce el 'Tesoro de Alacranes', descubierto en un arrecife en Yucatán
El 'Tesoro de Alacranes' fue hallado en 2018 en la zona de arrecifes frente al puerto de Progreso
MÉRIDA, Yucatán.- Conformado de 420 piezas, el “Tesoro de Alacranes”, es uno de los descubrimientos más importantes no solo por el valor de las piezas, sino por los datos históricos que dan sobre la vida cotidiana, el comercio marítimo y las rutas navales del siglo XVIII.
El tesoro fue hallado en 2018 en lo que se conoce como Arrecife Alacranes, decretado como Parque Nacional en 1994, está ubicado frente al puerto de Progreso y conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México.
Actualmente, el tesoro está siendo estudiado por especialistas de México, España y Colombia y las últimas investigaciones arrojan que es de un barco del siglo XVIII, por los clavos que se encontraban adheridos por la madera que son de una aleación que se inventó y empezó a usarse a finales de los años 1780 y algunos teorías apuntan que pudo ser uno de los Galeones de Tierra Firme que comunicaron a España con el virreinato del Perú.
Te puede interesar: Realizarán 'radiografía' a la pirámide de Kukulcán en busca de una cámara oculta
El descubrimiento lo realizó un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche, asegura que:
“En los últimos 20 años hemos encontrado 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es una trampa para la navegación y todavía nos falta mucho, porque apenas llevamos el 5% de exploración en ese sitio”.
¿Dónde está el “Tesoro de Arrecifes”?
A pesar de haberse llamado en Yucatán, toda la colección de artículos que conforman el tesoro se encuentra en una exhibición permanente en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto, en Campeche.
El tesoro incluye anillos, medallas, relicarios, rosarios, botones, hebillas de zapatos, mancuernillas y 15 mondadientes de oro, esmeraldas y diamantes; de acuerdo con los investigadores internacionales el oro es de 24 quilates, por lo que se cree que podría ser de Colombia, Venezuela, Panamá o de Oaxaca, mientras que los diamantes quizá sean de Brasil.
El museo en el que se exhibe se encuentra en la Avenida Francisco Morazán de la colonia San José el Alto en San Francisco de Campeche. Abre de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 75 pesos al público en general, pero menores de 13 años, personas de la tercera edad y estudiantes y maestros entran gratis.