Frentes fríos en Yucatán: ¿Por qué tienen nombres en maya?
Durante esta temporada se han registrado 32 frentes fríos que han afectado a la Península de Yucatán.
MÉRIDA, Yucatán.- La tarde de este domingo 4 de febrero se espera el ingreso del Frente Frío número 32 de la temporada, al que se le ha llamado “Tuk”, que provocará fuertes rachas de viento y un descenso en la temperatura, con mínimos de ocho a 12 grados en el sur del estado.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil será por la tarde noche cuando comiencen a sentirse sus efectos como vientos de 40 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de 3 a 4 metros y lluvias de ligeras a fuertes; estas condiciones del clima se mantendrán al menos cuatro días.
Se prevé que en la madrugada y por la mañana del lunes 5 de febrero, el viento norte se hará más intenso, alcanzado rachas de viento de 70 kilómetros por horas, que podría alcanzar picos de 80 kilómetros por hora de las 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. La intensidad bajará la madrugada del martes 6 de febrero.
#Aviso
— Protección Civil Yucatán (@procivy) February 4, 2024
Durante la tarde y noche de hoy, el Frente Frío No. 32, originará evento norte moderado con rachas de hasta 50 km/h.
En la madrugada y amanecer del 05 de febrero, el viento norte se intensificará a fuerte, alcanzando rachas de hasta 70 km/h y... (1/2) pic.twitter.com/dCnTN40qQw
Te puede interesar: Yucatán se congela: se registró la mañana más fría del año
La llegada de frentes fríos en Yucatán es un alivio ante las altas temperaturas que suelen registrarse en el territorio, sobre todo, a partir de los meses de abril y mayo, y que se prolonga hasta el mes de junio cuando comienza la temporada de huracanes.
A diferencia de los huracanes, que llevan nombres propios, a los frentes fríos en Yucatán se les asigna un nombre en lengua maya, exactamente, de árboles y plantas originarios de la región, por ejemplo: Balché, Jabín, Pich o Abal, por mencionar algunos.
¿Por qué tienen nombre en maya?
De acuerdo con la página Meteorología Yucatán se espera que en Yucatán entren 22 frentes fríos, todos ellos con nombres en lengua maya, en este caso de frutas. A continuación de lista completa:
- Abal (ciruela)
- Chakal Haas (mamey)
- Haas (plátano)
- Iik (chile)
- Jiix (lima)
- Koopte (ciricote)
- Nal (elote)
- Ook (mango)
- Pachi (guayaba)
- Tauch (zapote negro)
- Wayuum (huaya)
- Chi (nance)
- Oon (aguacate)
- Tsalmuy (saramuyo)
- Puut (payaya)
- Tuk (cocoyol)
- Chim (piña)
- Chiikam (jícama)
- Dzalbay (piñuelilla)
- Oop (anona)
- Pah Chuhuk (tamarindo)
- Wo (pitahaya)
Esta forma de nombrarlos es reciente, pues apenas hace dos años se comenzó a realizar por parte de Meteorología Yucatán y poco a poco se ha ido arraigando esta manera de identificarlos, siendo en tierras yucatecas, el único lugar donde se bautiza a los frentes fríos.