¿Cómo preparar tortillas de colores? Estas son las recetas
Son perfectas para acompañar cualquier comida, pero también como elemento decorativo para una fiesta.
MÉRIDA, Yucatán.- Las tortillas son uno de los elementos más representativos de la gastronomía y cultura mexicana. Su versatilidad las ha vuelto infaltables en cualquier mesa del país, y sobre todo en Yucatán, donde incluso hay platillos a base de tortilla.
Las clásicas son las de color blanco, hechas a base de maíz de este color; sin embargo, no son las únicas, ya que en México se encuentran 64 de los 220 tipos de maíz que existen en América.
Por lo tanto, no es nada del otro mundo encontrar tortillas negras, azules, amarillas, moradas o naranjas de manera natural.
Te puede interesar: Esta es la 'tortilla pirata' que venden en Yucatán ¡Atentos!
¿Qué pasa si no hay maíz de colores?
En Yucatán se pueden encontrar tortillas blancas y amarillas debido al tipo de maíz que se usa. Sin embargo, si quieres obtener tortillas de colores pero no consigues el maíz necesario, no pasa nada; hay maneras naturales de lograr un colorido plato de tortillas.
Para quienes buscan tortillas rojas, las pueden obtener al revolver masa blanca con betabel cocido y molido. La mezcla les dará un tono vibrante que se acentuará dependiendo de la cantidad de betabel que utilicen.
Te puede interesar: Este es el precio de la tortilla en Yucatán, molineros no contemplan aumento
¿Cómo puedo obtener tortillas verdes?
Para lograr este color hay diversas fórmulas, pero hablaremos específicamente de dos. Una es revolver la masa con nopal previamente picado, hervido y molido.
Además de lograr un color hermoso, también obtendrán un producto rico en fibra, vitaminas, y que ayuda a disminuir la glucosa en la sangre, entre otros beneficios.
Otra forma rápida y sencilla de obtener tortillas verdes es mezclando masa blanca con espinacas. El plus es que, además del color, las tortillas tendrán un sabor muy particular.
¿Se pueden hacer tortillas negras?
La respuesta es sí. Originalmente se hacen con maíz negro, pero otra forma de hacerlas es con el caldo de frijoles negros. Este se revuelve con la masa blanca y obtienes unas deliciosas tortillas de tonalidad oscura.
Te puede interesar: Maíz de Peto, orgullosamente yucateco, esta es la razón que lo hace tan especial