¿Cómo identificar un criadero de mosquitos del dengue?
Los servicios de salud de Yucatán muestra como identificarlos y que hacer con ellos
MÉRIDA, Yucatán.- El dengue es una de las enfermedades que puede afectar a personas de todas las edades y en Yucatán, en lo que va del año, los contagios han ido en aumento, lo que representa un reto para los Servicios de Salud del estado y por lo que se implementan, de manera constante, campañas de prevención y fumigaciones para mitigar los casos.
De comenzar el 2024 sin ningún caso confirmado de dengue, en solo seis semanas pasó a tener 111 registros de pacientes con la enfermedad, así como dos muertes probables, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de México.
Como parte de las acciones permanentes de combate al #mosco, esta tarde el operativo de #fumigación se realiza en los siguientes puntos de #Mérida y el interior del estado. 🦟 pic.twitter.com/zzW5EKGsmJ
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) February 21, 2024
Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.
¿Cómo se transmite el dengue?
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras que se encuentran infectados, principalmente de la especie Aedes aegypti.
Los mosquitos transmisores del dengue se crían en lugares húmedos y oscuros, lo que permite que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas de las que son aptas para los huevos, larvas y pupas.
Es por eso que una de las principales recomendaciones es evitar la acumulación de agua en cacharros de los patios o jardines para no así frenar la proliferación del insecto.
Te puede interesar: ¿Qué opciones hay en la salud pública para tratar el Síndrome de Asperger?
¿Cómo identificar un criadero de mosquitos?
Los criaderos de mosquitos pueden ser de dos tipos: Intradomiciliarios, los que están al interior de la casa y los peridomiciliarios, que se encuentran en la periferia en los patios, jardines o en la calle.
Los primeros pueden ser objetos muy comunes como floreros, jarrones, botellas, desagües, inodoros que no se utilizan, cubetas, latas, frascos, juguetes viejos, material para la construcción, etc.
Mientras que los del segundo tipo pueden ser: macetas, tinacos, llantas, canaletas, bateas, bebederos de animales, huevos en árboles o paredes, fugas de agua, etc.
¿Qué hacer para eliminarlos?
En el caso de los objetos que ya no tenga uso, lo mejor es embolsarlos y sacarlos a la calle para que se los lleve el basurero o estar atento a las campañas de descacharrización que se realizan cada año ante de las épocas de lluvia.
Todos aquellos objetos con vida útil en el hogar y que deban permanecer en la intemperie deberán ser puestos boca abajo para que no se acumule agua, así como hacer revisiones constantes sobre todo después de una lluvia.