Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Comerciantes del Parque de Santa Ana en crisis

Durante los 9 meses de la construcción del Corredor turístico-gastronómico, sus ventas han disminuido hasta un 90%. El comercio informal y la falta de organización continúa afectando los comercios

Publicado el

Por: Héctor Guarepo

MÉRIDA, Yucatán.- Comerciantes del Parque de Santa Ana reportan pérdidas en sus comercios debido a la construcción del corredor gastronómico. Hay días en donde se les corta el suministro de agua y luz debido a los trabajos que realizan en la calle 47.

artesanías

Petrona Baquedano, quien es comerciante en este lugar desde hace más de 24 años, ha tenido que botar mercancía que se le dañó por vencimiento o por el exceso de polvo.

“Yo he tenido un 100 % de afectación, son 9 meses, apenas se acaba de abrir y estamos empezando a abrir nuestro negocio, para volver a reactivarnos, en 9 meses, hemos pagado impuestos, pago de luz, han habido pérdidas”

Petrona Baquedano, 

Comerciante.

Sin organización

Baquedano afirma que uno de los principales problemas ha sido la falta de organización de los comerciantes, ya que muchos de ellos sí han obtenido alguna ayuda por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“El Gobernador en su momento si nos ayudó, cuando nos cortaban la energía eléctrica nos enviaban plantas, otros compañeros no se organizaron, nosotros tenemos grupo de WhatsApp con los encargados de la construcción, muchos no están y no están Informados de la situación”

Te puede interesar: Arrancan trabajos de remodelación en la Plaza Grande de Mérida

Venta informal causa afectación

Asimismo, los comerciantes señalan que por si no fuera suficiente sus afectaciones, ahora tienen que lidiar con los vendedores ambulantes, quienes no pagan impuestos por lo que hacen un llamado a las autoridades a regular esta situación.

artesanías

Por último, les piden a las instituciones armar mesas de trabajo con los comerciantes que continúan viéndose afectados por los constantes cortes de luz y servicio de agua potable, lo que influye significativamente sus comercios. Esperando así, que una vez que esté lista la construcción vuelvan a levantar sus ventas por el disfrute de los yucatecos y visitantes.

Otras Noticias