Colectivas feministas confirmaron presencia de infiltrados en marcha del 8M
Había personas vestidas de negro que redireccionaron la marcha hacia el centro de la ciudad provocando tensiones.
MÉRIDA, Yucatán.- Las colectivas feministas que participaron en la marcha del 8 de marzo en Mérida ofrecieron un informe sobre el evento, destacando la participación de aproximadamente 6 mil mujeres.
Sin embargo; también confirmaron la presencia de grupos infiltrados que pusieron en riesgo la seguridad de quienes participaban en actividades como el micrófono abierto y el tendedero de denuncias.
La marcha, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue un espacio de movilización y visibilización de las demandas y los derechos de las mujeres en la sociedad. Sin embargo, la presencia de grupos de choque generó tensiones y preocupaciones entre las participantes.
Lamentablemente, hemos sido testigos de acciones premeditadas que buscaron socavar el movimiento. Grupos de choque ingresaron violando los protocolos establecidos y pusieron en peligro la seguridad de todas las participantes al encender fuego en medio del contingente vulnerable y al lanzar bombas, también enfrentamos infiltración política durante la marcha, como sucedió en diferentes estados del país
Infiltrados vestidos de negro
El mismo comunicado reveló que las personas encapuchadas redireccionaron la marcha al centro de la capital yucateca, estas personas intentaron redirigir el contingente hacia el centro.
Cabe mencionar que la ruta nunca se liberó para evitar que la lucha fuera objeto de oportunismo y proselitismo, sin embargo estos grupos de choque, vestidos de negro y haciéndose pasar por el comité de seguridad, dieron falsas indicaciones, llevaron a un grupo hacia el centro sin contar con seguridad; sin tomar en cuenta las calles que se encuentran en reparación que vulneran la integridad física de todas y con propósitos que desconocemos, pues en videos filtrados en redes, claramente puede observarse a hombres involucrados en protestas del centro
Cero tolerancia a manipulación política
Las colectivas feministas expresaron su preocupación por la seguridad de quienes se encontraban en el evento y condenaron cualquier acción que pusiera en riesgo la integridad de las personas presentes.
Asimismo, hicieron un llamado a la unidad y la solidaridad entre las mujeres para seguir luchando por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.
Estamos comprometidas a ser un movimiento inclusivo y diverso, pero no toleraremos la manipulación política que busca dividirnos y debilitarnos. Durante todo el recorrido contamos con un comité de seguridad capacitado en primeros auxilios, contención en crisis emocional y seguridad