Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cofepris alerta por estos medicamentos oncológicos falsificados

Lanza alerta la Cofepris por medicinas para personas con cáncer apócrifas

Estas medicinas falsas pueden ser un riesgo para los pacientes oncológicos Foto: Ilustrativa
Estas medicinas falsas pueden ser un riesgo para los pacientes oncológicos Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la falsificación de varios medicamentos oncológicos, entre ellos productos de Roche, Sanofi Pasteur y Merck Sharp and Dohme, afectando la seguridad de los pacientes que los consumen. Las falsificaciones presentan anomalías que ponen en duda su origen y calidad.

¿Cuáles son los medicamentos para el cáncer falsificados?

En el caso de Roche, se identificaron los lotes H1079B02 y H7893B06 del medicamento Mabthera (rituximab) en presentación de solución 500 mg/50 ml. El lote H1079B02, con fecha de caducidad 16 de marzo de 2024, muestra anomalías en el empaque secundario, mientras que el lote H7893B06 no contiene el principio activo ni está reconocido por el fabricante.


Sanofi Pasteur también reportó la falsificación del medicamento Beneflur (fludarabina) 10 mg, presentado en una caja con 15 comprimidos. El lote 960558 tiene inconsistencias, ya que el blíster muestra un número de lote diferente: 00431D.


Te puede interesar: Cofepris advierte sobre falsificación de analgésicos y antigripales

Por su parte, Merck Sharp and Dohme detectó la falsificación de Keytruda (pembrolizumab) 100 mg/4 mL, con los lotes W038345, X015587 y X003479, que presentan irregularidades en el empaque. Además, el lote DB50571, con caducidad en febrero de 2026, no está registrado en su sistema global.


Cofepris recomienda no adquirir ni utilizar estos productos, ya que su falsificación compromete la seguridad y eficacia del tratamiento. Además, solicita a farmacias y distribuidores que verifiquen la autenticidad de los medicamentos y realicen denuncias sanitarias en caso de sospecha. Es crucial adquirir medicamentos únicamente a través de distribuidores autorizados para evitar riesgos a la salud.

Otras Noticias