Clima Yucatán: ¿Cómo se preparan los yucatecos para recibir el frente frío guadalupano?
Uno de los cambios más notables es la adaptación de las actividades cotidianas al clima en el que se ve a las personas en el centro de la capital yucateca con suéteres y paraguas
MÉRIDA, Yucatán.- El frente frío número 14 ya se encuentra en la región peninsular, trayendo consigo vientos fuertes, cielos nublados y lluvias intermitentes que anuncian la llegada de las temperaturas más frescas del año.
¿Por qué se le conoce como frente frío guadalupano?
Este fenómeno, conocido popularmente como 'frente frío guadalupano' por coincidir con las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, marca un cambio en las actividades cotidianas de los yucatecos, quienes ya comienzan a tomar medidas para enfrentar las condiciones climáticas.
Ver nota: ¿Qué es lo que más les gusta a los yucatecos de la Navidad?
¿Cómo se preparan las familias yucatecas?
Ante la llegada de este frente frío, las familias de Mérida y las comunidades rurales ya han comenzado a prepararse. Uno de los cambios más notables es la adaptación de las actividades cotidianas al clima en el que se ve a las personas en el centro de la capital yucateca con suéteres y paraguas.
#Pronóstico
— Protección Civil Yucatán (@procivy) December 11, 2024
Este miércoles 11 de diciembre, el ingreso del Frente Frío No. 14, originará evento norte con rachas de viento de 65 km/h a 75 km/h en la zona costera y de menor intensidad en el interior del estado, así como oleaje de 1.5 a 4 metros de altura... (1/2) pic.twitter.com/mMN8dZao6b
“Es importante prepararse si uno no se prepara se pueden tener dificultades respiratorias”, expresó Angélica García, quien se encontraba en la Plaza Grande de Mérida.
Ver nota: Artículos guadalupanos invaden las calles de Mérida, ¿cuáles tienen más demanda?
¿Adultos mayores los más afectados?
Asimismo, María Cornelia Novelo destacó que desde temprano se dio cuenta del mal tiempo, por lo que preparó su abrigo y hasta compró el café con pan que no puede faltar en casa.
“Hay que cuidarnos porque hay mucha gripa. Yo ya compré todo para no estar saliendo de casa porque como ya estamos grandes también no nos debemos de mojar”.
Yo no cargué mi chamarra, pero siempre cargo mi saquito y en la casa tomar algo caliente, como el cafecito, yo vi el clima y dije va a ser frío, pero se me olvidó cargar mi abrigo para el frío y la lluvia.
Ver nota: Nuevos vuelos anuncia el aeropuerto de Mérida por vacaciones de invierno
De esta forma es como con café, abrigos y pan los yucatecos pasarán este frente frío que podría prolongarse hasta el fin de semana.