Artículos guadalupanos invaden las calles de Mérida, ¿cuáles tienen más demanda?
Las peregrinaciones y procesiones son el principal motor de la demanda de estos productos en el parque del barrio de San Cristóbal
MÉRIDA, Yucatán.- Con la llegada de diciembre y las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, las calles del Centro Histórico de Mérida y de diversas colonias se llenan de colores y devoción, gracias a la venta de artículos alusivos a la Guadalupana. Desde imágenes religiosas hasta veladoras decoradas, los comerciantes reportan un incremento significativo en la demanda de productos relacionados con la 'Patrona de México'.
Ver nota:
Sala capitular, lugar emblemático de la Catedral de Mérida
¿Qué productos son los más buscados?
Entre los artículos más populares destacan las figuras de la Virgen de Guadalupe en diferentes tamaños, que van desde pequeñas imágenes de bolsillo hasta representaciones que superan el metro de altura, explicó Roger Martínez, vendedor que se encuentra enfrente de la iglesia de San Cristóbal.
Pero también otros productos con alta demanda incluyen:
- Rosarios y escapularios: Muy buscados por quienes buscan portar un símbolo de su devoción durante las celebraciones.
- Estampitas y medallas: Utilizadas para regalar a los fieles en las misas o como recuerdo de las festividades.
Ver nota:
Estas son las 5 fiestas religiosas que se celebran en Yucatán
¿Cuál es el precio de los artículos?
“Este año hay figuras de todos los tamaños desde 10 pesos para que la gente se lleve un recuerdito, porque las familias las compran para ofrendas personales o como obsequios para niños que participan en las peregrinaciones,” precisó el comerciante.
¿Qué actividades impulsan la venta de estos productos?
Indicó que las peregrinaciones y procesiones son el principal motor de la demanda de estos artículos. Desde principios de diciembre, las calles de Mérida se llenan de fieles que llevan imágenes de la Virgen hacia las iglesias.
Ver nota:
Las novenas al Niño Dios en Navidad: Una costumbre en peligro
“Es una tradición y el fervor que viven los ciudadanos, que bueno que vienen a visitar a la virgen y si hay pues que se lleven su pequeño detallito”, finalizó.