Cielo morado en Mérida ¿Por qué se pintó de este color?
Como dice el refrán, después de la tormenta viene la calma, pero parece que Milton dejó algo más, un hermoso color que pintó el atardecer
MÉRIDA, Yucatán.- Tras el paso del huracán Milton y a la par de las imágenes de los estragos que causó en los municipios costeros, en redes sociales comenzaron a circular fotografías del cielo de la capital yucateca pintado de un color morado, que causó la sorpresa de muchos.
Es normal ver los atardeceres yucatecos con sus tonos naranja, dorado y violeta, pero no en su totalidad teñido en tonos púrpuras, como se le vio la tarde de ayer martes, en una bella postal que se replicó en Progreso y otras comunidades.
Ver nota: Cometa del siglo en Yucatán ¿Dónde y cuándo se podrá ver mejor?
¿Por qué se pinta el cielo de morado?
Como dice el refrán, después de la tormenta viene la calma, pero parece que Milton dejó algo más, un hermoso color, quizá para aminorar el impacto y los destrozos causados por sus fuertes, vientos, lluvias y marejadas.
Este color se debe al fenómeno conocido como dispersión de la luz, en el que esta última se desvía de su trayectoria original. La luz el sol que le da el color azul al cielo, se mueve a través de las moléculas de aire, pero por el paso del huracán se dispersó a través de partículas de agua, polvo y humedad.
Aurora boreal en Yucatán, ¿es posible?
Fue el pasado 10 de mayo cuando en las redes sociales se difundieron fotos de municipios de la costa en donde se puedo presenciar una aurora boreal, en un suceso inédito en esta parte del mundo, pues suelen verse en países como Noruega, Finlandia o Canadá.
Esto fue posible debido a una tormenta geomagnética grave, que provoco una coloración rojiza en el cielo, pasando por tonos violetas y verdes, que causaron la impresión de quienes pudieron presenciarlo en vivo y en directo desde Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Chuburná y Arrecife Alacranes.
Te puede interesar: Estos son los 5 lugares para ver los atardeceres más bonitos de Yucatán
¿Dónde ver el mejor atardecer de Yucatán?
En la entidad hay un atractivo natural que dura muy poco y que solo puede ver una vez al día, si el clima lo permite. Se trata de los maravillosos atardeceres, uno de los espectáculos más bellos, una combinación perfecta de colores deslumbrantes.
Uno de los mejores lugares para presenciarlos son las Dunas de Chuburná, muy cerca del mar, alejado del ruido, sintiendo la brisa en la cara mientras el color del cielo cambia a medida que el sol se acerca al horizonte y rayos dorados se extienden sobre el agua tranquila reflejando los últimos destellos de luz del día.
De norte a sur, del oriente a poniente, en el cielo de Yucatán, suceden cosas increíbles y para verlas solo es necesario levantar la cabeza para ser testigos de las maravillas efímeras que nos regala la naturaleza.