Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Casa Maya y su arquitectura vernácula

Las viviendas mayas, construidas con madera, bejucos, palma, zacate y tierra, son una maravilla arquitectónica que forma parte de un paisaje cosmogónico único.

Casa Maya, Yucatán. Foto: Redes sociales
Casa Maya, Yucatán. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- La casa maya tiene una tradicional fisonomía que se caracteriza por un solo cuerpo con diferentes formas, como base elíptica, rectangular con equinas redondeadas o simplemente rectangular. 

Estas casas no solo son el hogar de las familias mayas, sino también de sus dioses, ubicados en el cielo y el inframundo.



 


Solar Maya

  

En la región de los mayas peninsulares se conserva de forma excepcional esta tradición, destacando la casa maya y la morfología del solar maya como ejemplos representativos. 

La casa maya se caracteriza por su adecuación al entorno rural, aprovechando la vegetación y procurando un clima fresco y agradable para sus habitantes.




La combinación de forma, volumen, materiales y función en estas construcciones refleja una estética que ha inspirado las grandes edificaciones prehispánicas. La construcción tradicional a base de:

  • Troncos
  • Piedra
  • Palma
  • Paja 

Crea espacios multifuncionales donde se desarrollan todas las actividades cotidianas de la familia. 


La casa maya y su eficiencia frente a las condiciones climáticas del entorno


 El uso de madera y hojas de palma ayuda a amortiguar los cambios de temperatura y humedad, mientras que la techumbre con pendientes minimiza el riesgo de filtración del agua de lluvia.

El apisonado de sascab o tierra, permite filtrar la humedad hacia el subsuelo proporcionando mayor confort al interior de la vivienda, a su vez que la vegetación alrededor de la vivienda y que predomina en todo el solar, ayuda a sombrear todo el entorno.



 

Con el crecimiento de las familias el solar se va compartiendo

 

 Muchas de las viviendas de los hijos se van ubicando dentro del mismo solar pero no siempre comparte el frente al espacio público, sino se colocan hacia el interior del mismo solar, teniendo para ellas un acceso común.

  

¿Cómo están hechas las Casas Mayas?

 

Estas obras arquitectónicas mayas son unas viviendas ovaladas, construidas con madera, piedra y palma de huano. En su interior se encuentra una división con cortinas de tela. Las frescas hamacas para dormir, durante el día se cuelgan en la pared.

La cocina, se encuentra en la parte trasera de las casas, cuenta con el fogón, la banqueta (es una mesa circular) y el banquillo.



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LA CASA MAYA 🌿 (@lacasamaya.mx)


  


Son térmicas: en tiempo de calor son frescas y en el de frío, tibias.


Las paredes de las casas mayas están hechas con varas de madera de bajarete recubierto con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua). Se techan a dos aguas con hojas de palma de huano. Carecen de ventanas y tienen una puerta delantera y otra trasera.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CULturismo.mx (@culturismo.mx)



Estas técnicas constructivas son el resultado de antiguas experiencias transmitidas de generación en generación, adquiridas de forma práctica y oral en la cotidianidad de las familias y la vida colectiva de la construcción de las viviendas. 

Sin duda, las casas mayas son un ejemplo de arquitectura sostenible que se integra perfectamente con la naturaleza que las rodea.


Otras Noticias