Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Aumento del 30% en muertes por siniestros viales en temporada de lluvias

En este período las carreteras se convierten en escenarios potencialmente mortales para conductores de motos y automóviles.

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- Durante la temporada de lluvias, las carreteras se convierten en escenarios potencialmente mortales para conductores de motos y automóviles. René Flores Ayora, ingeniero vial, destacó un alarmante incremento en las muertes por siniestros viales, señalando que los decesos pueden aumentar hasta un 30% en estas condiciones.

Indicó que esta situación es atribuida principalmente al pavimento mojado, que reduce significativamente la adherencia de los neumáticos y puede llevar a accidentes fatales sobre todo en el periférico de Mérida y la carretera Mérida-Tetiz.

 

Hasta el día de hoy ya tenemos 128 yucatecos que han fallecido a consecuencia de los siniestros de tránsito, de estos más del 50% han sido motociclistas, por lo que con estas lluvias es importante mantener las distancias de seguridad, tenemos que manejar con los cinco sentidos y respetar los límites de velocidad.

René Flores Ayora, 

Ingeniero Vial.

 

Señaló, que la presencia de agua en la superficie de la carretera disminuye la fricción entre los neumáticos y el asfalto, lo que puede causar deslizamientos y pérdidas de control, especialmente en situaciones de frenado abrupto o al tomar curvas cerradas.

 

¿Qué hacer para evitar accidentes de tránsito?

 

El especialista destacó, que es importante revisar todas las partes del vehículo para así evitar accidentes.

Hay que verificar las escobillas del limpiaparabrisas, si activamos y deja rayas verticales en el parabrisas, indica que es el momento de cambiar esas escobillas.

René Flores Ayora, 

Ingeniero vial.

 

René Flores Ayora hizo otras recomendaciones para mitigar los riesgos y mejorar la seguridad vial durante la temporada de lluvias:

  • Reducir la Velocidad: Conducir a velocidades más bajas permite un mayor control del vehículo y reduce la distancia de frenado.
  • Mantener una Distancia Segura: Aumentar la distancia entre vehículos para tener más tiempo de reacción en caso de frenado repentino.
  • Revisar el Estado de los Neumáticos: Asegurarse de que los neumáticos estén en buen estado y con la presión adecuada para mantener la tracción.
  • Usar Luces Adecuadas: Encender las luces del vehículo para mejorar la visibilidad y ser más visible para otros conductores.
  • Evitar Frenadas y Giros Bruscos: Frenar y girar suavemente para evitar deslizamientos y pérdidas de control.


Otras Noticias