Así viven estas familias en casas de lámina y cartón en Mérida
La noche se torna más larga y fría por los efectos de la 'heladez' en estas viviendas que no soportan los frentes fríos.
MÉRIDA, Yucatán.- En este lugar, las noches se tornan más largas y heladas, un cambio que, en apariencia, podría parecer inofensivo para muchos. Sin embargo, para quienes viven en casas hechas de lámina y cartón, estas temperaturas se convierten en un reto diario.
En una zona al sur de Mérida, recientemente regularizada tras años de ser catalogada como asentamiento irregular y llamada actualmente fraccionamiento Lucela, las familias luchan contra las inclemencias del clima con recursos limitados.
Ver nota: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en Yucatán durante el invierno?
¿Cómo se siente el frío en una casa sin paredes de concreto?
Aquí, la “heladez” traspasa las paredes de cartón y los techos de lámina se vuelven más fríos. No hay cobertores, y las mantas delgadas no alcanzan para cubrir a los más pequeños, expresó Aracely Hernández.
Ahorita hay varios niños que ya se enfermaron, tienen calentura porque hace mucho frío. La verdad, la heladez se siente mucho aquí. Como es lámina y madera, se filtra mucho el frío. De hecho, tenemos puestas lonas, pero de todos modos hace frío.
Ver nota: Por este motivo, la 'heladez' llegó a Yucatán en diciembre, según meteorólogos
¿Cómo afecta la heladez la vida diaria de estas familias?
Las bajas temperaturas no solo afectan físicamente a los habitantes, sino que también complican sus actividades cotidianas. Sin estufas adecuadas, muchas familias dependen de fogones improvisados para calentar agua o cocinar alimentos, lo que representa un riesgo adicional para su salud y seguridad.
Sin embargo, Aracely es la responsable del comedor comunitario “El Milagro del Roble”, el cual se ha vuelto insostenible y cerca de 200 personas podrían quedarse sin comida debido a la falta de recursos que requiere esta cocina.
El presupuesto no nos da para más personas, entonces tenemos a ancianos, a las que tienen bebés y a las personas que salen a trabajar y dejan a sus niños. Pues nosotros les damos la comida.
¿Qué se está haciendo para ayudar a estas comunidades?
A pesar de las adversidades, no todo es desolación. Organizaciones civiles y algunos vecinos de otras colonias han comenzado campañas de apoyo para recolectar cobijas, ropa abrigadora y alimentos no perecederos.
Incluso el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la campaña “Cobertón 2024”, con el fin de que más ciudadanos se sumen a esta iniciativa. ¿Y usted, ya donó cobijas?
Ver nota: Anuncian el 'Cobertón 2024' en Mérida, ¿de qué trata y cuando se realizará?