¿Dónde está Cartolandia, una de las zonas más afectadas?
Esta zona, ubicada al oriente del puerto, cerca de la Ciénega, es habitada por familias que han llegado de otros municipios o estados vecinos en busca de trabajo.
MÉRIDA, Yucatán.- La noche del lunes y durante la madrugada de este martes, municipios costeros de Yucatán sintieron el embate del huracán Milton, siendo de los más afectados por este fenómeno meteorológico.
Desde las primeras horas de la tarde se registraron inundaciones en Celestún, pero a pesar del peligro que representaba para los vecinos de algunas colonias, estos se negaron a salir de sus casas y buscar un refugio temporal.
#HuracánMilton 🌀Habitantes del lugar reportan calles completamente inundadas tras el paso del fenómeno por las costas de #Celestún.
— POSTA Yucatán (@POSTAYucatan) October 8, 2024
📸: Guardianes de los Manglares de Dzinintún#Enredes #Yucatán #Milton #Huracán #POSTA pic.twitter.com/ZmRZS3x6JL
Tras el paso del meteoro, autoridades municipales y el gobernador Joaquín Díaz Mena han recorrido calles, colonias y puntos de los municipios afectados para realizar la evaluación de los daños ocasionados por Milton.
¿Qué zonas afectó más Milton?
Una de las zonas que sufrió la mayor cantidad de afectaciones es la conocida como Cartolandia, donde siempre se registran inundaciones cuando es temporada de lluvia, lo que provoca daños en las casas, hechas en su mayoría de cartón, láminas y madera.
Desde la mañana del lunes comenzaron los vientos y las lluvias, que luego dieron paso a la creciente del agua, que alcanzó hasta 1 metro y medio de altura, lo que provocó pérdidas materiales.
Más de 50 personas de Cartolandia y Felipe Carrillo Puerto, según datos de Protección Civil Nacional, se resguardaron en el refugio temporal habilitado en la Iglesia Purísima Concepción.
¿Qué es Cartolandia?
Esta zona, ubicada al oriente del puerto, cerca de la Ciénega, es habitada por familias que han llegado de otros municipios o estados vecinos en busca de trabajo.
La mayoría de los habitantes se dedican a la pesca de especies en veda y viven en casas de cartón y otros materiales. Considerada una zona de invasión, las personas carecen de los servicios básicos, como electricidad o agua potable, además de inodoros y sufren por los mosquitos que brotan del agua estancada, lo que genera enfermedades como el dengue.