Así se vivió en Valladolid la Marcha del 8M en el Día Internacional de la Mujer
Mujeres de todas las edades participaron en la marcha por las calles de Valladolid
VALLADOLID, Yucatán.- Este viernes 8 de marzo, miles de mujeres en todo el estado de Yucatán salieron a las calles para marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir sus derechos y pedir un alto a la violencia feminicida.
En varios municipios de la entidad, distintas asociaciones y colectivas feministas, convocaron a tomar las calles y exigir espacios seguros y libres de violencia, tal fue el caso de Valladolid, donde Casa Colibrí, centro cultural y de Derechos Humanos convocaron a encontrarse a partir de las cuatro de la tarde en el Parque de Bacalar.
A través de su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Valladolid, compartió las imágenes de como se vivió esta marcha en la que participaron cientos de mujeres portando los infaltables pañuelos verdes y morados, así como carteles con consignas entre las que se podían leer: 'No es No', 'No somo histéricas, somo históricas', 'Sin justicia no hay paz', entre muchos otros.
El contingente caminó por las calles de la Sultana del Oriente y se podían ver mujeres de todas las edades, unidas en un mismo grito para lograr que 'Feliz sea el día en que no falte ninguna'. En la comisaría de Kanxoc también marchó un grupo mixto, con hombres y niños, pero en su mayoría mujeres.
Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Pioneras de la lucha feminista en Yucatán
Blinda Mérida por la marcha del 8M
En Tekax, Tizimín, Umán, Progreso y Mérida se sumaron para la conmemoración de este día con distintas actividades. En el caso de la capital yucateca, desde días antes de la marcha, las autoridades estatales y municipales comenzaron a blindar la ciudad, retirando las famosas letras de Mérida en la Plaza Grande.
De igual manera, este viernes el Palacio de Gobierno, la Catedral de Mérida, el Monumento a la Patria, amanecieron rodeados de vayas metálicas para evitar intervenciones durante la marcha feminista. De igual manera el Palacio de la Música y otros monumentos fueron tapiados con tablas de madera.