Así se vivió el Desfile Militar de la Independencia en Zócalo capitalino
Como cada 16 de septiembre, se llevó a cabo el Desfile Militar, donde las fuerzas armadas marcharon en la plaza del Zócalo.
CIUDAD DE MÉXICO.- En presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de miembros del gabinete y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, preside el Desfile Militar.
Siendo las 10:00 am, el presidente pasa revista, después de izar la Bandera en el corazón del Zócalo, posteriormente el mandatario pasa a revista a los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y demás participantes del desfile cívico militar.
Cabe mencionar que este es el último desfile que encabezará el jefe del ejecutivo federal, pues solo faltan 14 días para que releve el mandato a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
De los altos mandos de las fuerzas armadas se encuentran el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Comienza el discurso:
El Almirante José Rafael Ojeda, quien es el primero en tomar la palabra, resalta la importancia histórica de la Marina de México como institución que ha evolucionado junto con la nación. En un evento conmemorativo, el secretario recordó que la Marina ha sido parte fundamental de la identidad nacional desde sus inicios como país independiente, incluso contribuyendo a la creación del primer escudo nacional.
Así mismo, el Comandante Ojeda, quien, hizo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando su labor en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas. El Almirante llamó a Claudia Sheinbaum, la futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, reconociendo su liderazgo y compromiso con la seguridad del país.
Señor presidente, así rendimos cuentas a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina, amor con amor se paga como usted nos ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para que, sea el último desfile en el que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza, de la honestidad y sobre todo de la justicia”
Estas palabras del Almirante Ojeda resaltan la importancia de la Marina en la historia y la actualidad de México, así como su papel en la defensa y protección de la nación. Sin duda, la Marina continúa siendo una pieza clave en la seguridad y soberanía del país.
Posteriormente, toma la palabra el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien resaltó los 11 años de lucha que hizo que ahora seamos un México independiente, afirmó que a 214 años de la lucha por la Independencia de México, 'sigue viva la llama de la unidad nacional'.
'A 214 años del inicio de la lucha por Independencia de México, sigue viva la llama de la unidad nacional, así se ha manifestado en cada iniciativa, en cada proyecto y en cada obra que se realiza en aras del bien común'
El Secretario de la defensa resaltó el compromiso que en este sexenio los integrantes del Instituto Armado han aportado, generando bienestar a la población en desarrollo y seguridad.
Posteriormente, comenzó el desfogue de los tres mil 115 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea. Cabe resaltar que se esperaba, que el presidente López Obrador rindiera algún mensaje a la nación con motivo del 214 aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Desfile Cívico Militar desde el Centro Histórico de la Ciudad de México. https://t.co/ol3sxGrG0a
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 16, 2024
La Guardia Nacional(GN), encabezó el desfile, posteriormente aparecen contingentes de la Secretaría de Defensa Nacional(Sedena), al igual participaron las mega obras de la 4T, como los Ingenieros militares, que fueron parte de los mega proyectos del presidente López Obrador. Así mismo contingentes como enfermeras militares.
Por el cielo podíamos ver a los paracaidistas, el paso de los helicópteros por la zona metropolitana es uno de los momentos más esperados por la ciudadanía, puesto que pinta de tricolor el cielo de la Ciudad de México, ante ello los usuarios expresaron su emoción con lo que ofrecía el escenario.
Así como elementos de la Secretaría de Marina (Semar), las Fuerzas Castrenses, entre otros contingentes que forman el cuerpo de defensa del país.
En total participaron:
- 32 banderas de guerra
- 15 mil 5688 de las tres fuerzas armadas y la Guardia Nacional
- 6 asesores extranjeros de países amigos
- 143 soldados honorarios
- 115 charros y civiles
- 753 vehículos terrestres
- 92 aeronaves
- 21 embarcaciones
- 449 caballos
- 111 canes
- 20 aves, entre águilas y halcones
Cientos de espectadores se dieron cita para ver el majestuoso desfile de cada año, así como invitados especiales del presidente de la república.
Ver nota:
Todo listo para la representación 214 del Desfile de Independencia en la CDMX