Así luce el centro de Mérida por compras decembrinas
n plena recta final de las festividades decembrinas, el Centro Histórico de Mérida vive uno de los momentos más caóticos del año debido a la gran afluencia de compradores de último minuto.

MÉRIDA, Yucatán.- La creciente multitud ha ocasionado serias dificultades para los transeúntes, quienes se quejan de la falta de espacio en las banquetas y de la constante colisión con otros compradores.
Las tiendas comerciales se encuentran saturadas, debido a las compras de productos que son esenciales para la elaboración de los antojitos yucatecos que no pueden faltar en la cena de Navidad.
Álvaro, un yucateco que se dirigía a su trabajo en el Centro, expresó su frustración mientras caminaba entre la multitud.
Hay mucha gente, no se puede ni caminar por las banquetas. A cada rato chocas con las personas y sus compras.
Alvaro Chan, -
Te interesa: Navidad en Yucatán: Lúcete preparando este delicioso pavo pibil
¿Qué afectaciones tiene con el tráfico?
El tráfico vehicular también ha alcanzado niveles insostenibles. Con la alta demanda de vehículos que intentan llegar a sus destinos, los conductores enfrentan largos periodos de espera.
Gran afluencia en el centro de Mérida, por las compras de Mérida. Foto: Daniel Rodríguez
No se puede ni avanzar con el carro, el tráfico es tan lento que puedes tardar hasta media hora.
Jorge Arceo, -
¿Qué es lo que más están comprando los yucatecos?
Desde ropa y calzado hasta juguetes y decoraciones, los comerciantes han reportado una fuerte demanda, lo que les ha permitido cerrar el año con buenos números.
Sin embargo, este aumento en la actividad comercial ha tenido un costo: la saturación de las vías y espacios públicos ha causado incomodidad entre los habitantes de la ciudad.
Compra de regalos de último minuto en el centro de Mérida. Foto: Daniel Rodríguez.
Te puede interesar: Navidad 2024: por estos motivos, no debes regalar cachorros
¿Cómo ayudan las autoridades?
Aunque las autoridades locales han implementado medidas para agilizar el tránsito y atender las solicitudes que han realizado los yucatecos por festejos decembrinos, para facilitar el flujo de personas.
La falta de espacios adecuados para las multitudes y el comportamiento de los compradores continúan siendo un reto.
Mientras la Navidad se acerca, los yucatecos siguen lidiando con la congestión que caracteriza a esta temporada, donde la búsqueda de los regalos perfectos para los intercambios y adornos se convierte en un verdadero desafío para quienes deben transitar por el Centro Histórico de Mérida.
Te puede interesar: Navidad en Yucatán: 5 recomendaciones para pedir Uber el 24 de diciembre