Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alerta en Yucatán: Estudio revela el impacto de industrias extractivas

La asociación civil KANAN dio a conocer en un estudio la deforestación y daño ambiental de proyecto como las megagranjas de cerdos e incluso las plastas de energía renovables

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La Península de Yucatán enfrenta un preocupante escenario debido al avance desenfrenado de industrias extractivas que están provocando la pérdida de cobertura forestal y la degradación ambiental, especialmente en comunidades indígenas. Según la asociación civil KANAN, megagranjas de cerdos, plantas de energías renovables y la agroindustria son las principales responsables de esta problemática.

El informe 'Extractivismo y cambios de uso de suelo en la península de Yucatán' señala que municipios como Hopelchén, Candelaria en Campeche, Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez en Quintana Roo y áreas cercanas a Mérida en Yucatán son focos rojos de deforestación, con una pérdida de hasta 80 mil hectáreas de cobertura forestal.

 

Industrias extractivas operan sin autorización

Estas industrias operan en muchos casos sin autorización para el cambio de uso del suelo, ocasionando daños socioambientales graves como deforestación y contaminación. La legislación mexicana, a menudo interpretada de forma flexible, facilita la obtención de permisos para desmonte, favoreciendo a las industrias a expensas de la conservación ambiental y el patrimonio biocultural.

Según Greenpeace, se han identificado 257 granjas porcícolas en la península, la mayoría sin manifestación de impacto ambiental, lo que sugiere operaciones ilegales y efectos negativos no evaluados.

Las comunidades afectadas exigen una revisión de políticas públicas y mayor participación de pueblos indígenas para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en la región. Es crucial defender el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas para asegurar un futuro justo y sustentable en la península de Yucatán.

Otras Noticias