¡Adiós picaduras! Repelentes naturales para ahuyentar a los temidos mosquitos
Durante la epoca de lluvias proliferán los mosquitos que además de las dolorosas picaduras pueden ser trasmisores de enfermedades como el dengue
MÉRIDA, Yucatán.- Con las lluvias se va el calor, pero llegan los temidos mosquitos, que además de provocar dolorosas picaduras, pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria, entre otras.
En el mercado existe una gran variedad de repelentes, en spray o en crema, para protegerse de estos insectos, sobre todo a los niños y adultos mayores. Uno de los riegos del uso de estos productos químicos, es que la exposición prolongada en la piel puede ser tóxica y causar irritaciones y quemaduras.
Es por eso que muchas personas optan por usar remedios caseros para ahuyentar a los mosquitos y aliviar las picaduras que suelen hincharse y provocar comezón. Aquí te compartimos algunos repelentes naturales:
Citronela
Este es el remedio para espantar a los mosquitos por excelencia, ya sea en velas, en pulseras o parches. Unas macetas cerca de las ventanas será un aliado natural para alejar de tu casa a estos insectos, sin contar el agradable olor a limón que se impregna en la ropa.
Aceite de Neem
El neem tiene múltiples beneficios medicinales, entre ellos es un insecticida natural que se usa para combatir plagas y hongos. Para preparar un repelente con esta planta se usa: 1 cucharada de aceite esencial de neem, 1/2 cucharada de jabón líquido y 1 litro de agua tibia.
Te puede interesar: ¡Mosquitos buenos al ataque! Inicia estrategia para prevenir dengue en Yucatán
Vinagre
El fuerte olor del vinagre ayuda a ahuyentar a los mosquitos. Es suficiente un vasito cerca de las ventanas, en la mesa o donde no se desee para evitar las picaduras. Aunque el aroma tampoco es muy agradable para algunas personas.
Limón y clavo
Estos dos ingredientes forman el dúo dinámico para combatir a los zancudos. Basta con partir por la mitad un limón e introducir varios clavos en los gajos. Repartiendo varias mitades de limones clavados cerca de las camas, sofá y demás estancias, ayuda a mantener lejos a estos animales voladores.
Aceite de Canela
La canela es un fuerte repelente de mosquitos por su fuerte olor. Para preparar este remedio casero en casa, solo tienes que poner a hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos, dejar que se enfríe y colar el agua, al final mezcla con un chorrito de aceite para bebés.
Soja
Este podría ser uno de los remedios naturales más eficaces en la mayoría de las personas que lo prueban por su alto contenido en DEET, ingrediente activo que se usa ampliamente para repeler insectos que pican y que se encuentran en los repelentes de mosquitos que puedes comprar en las farmacias.