¡Mosquitos buenos al ataque! Inicia estrategia para prevenir dengue en Yucatán
La UADY, Secretaría de Salud y la Universidad de Michigan pusieron en marcha esta iniciativa
MÉRIDA, Yucatán.- Con la temporada de lluvias llega el aumento de casos de dengue en la entidad, por esta razón se puso en marcha la iniciativa ¡Mosquitos Buenos! para impactar las afectaciones en la ciudadanía de esta enfermedad transmitida por vectores.
Fueron 170 mil mosquitos machos con Wolbachia, los que se liberaron para prevenir la trasmisión del Dengue, Zika y Chikungunya. Este programa fue realizado en conjunto con la UADY, la Secretaría de Salud de Yucatán y la Universidad Estatal de Michigan.
El Director de Prevención y Protección a la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dio inicio a esta estrategia ante las y los estudiantes de la Escuela Primaria “Delia María Pinelo” donde señaló la importancia de estas acciones.
Además expuso que en esta fase se incentiva la participación de los alumnos y recordó la relevancia de desechar los cacharros y otros utensilios que acumulan agua a fin de evitar criaderos de moscos, por lo que reiteró que la participación de todos en esta iniciativa.
Ver nota: Acciones de prevención en Yucatán: fumigación contra el dengue
En febrero pasado se presentó el programa y ahora, con las primeras lluvias de la temporada ya pronosticadas para el fin de semana se procedió a la liberación de esta especie en municipios donde hay más población como Celestún, Kanasín, Umán y colonias de Mérida.
De acuerdo con las estadísticas que han obtenido en las anteriores temporadas, reveló que se tomó la determinación de liberar estos mosquitos en los sectores donde se presentó mayor índice de casos confirmados de dengue.