Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Caso de éxito

El rescate de un bebé en Escobedo, Nuevo León, a 48 horas de haber sido raptado, demuestra el buen funcionamiento de los protocolos de alerta y búsqueda.

Caso de éxito

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El rescate de un bebé en Escobedo, Nuevo León, a 48 horas de haber sido raptado, demuestra el buen funcionamiento de los protocolos de alerta y búsqueda de personas desaparecidas y, sobre todo, la colaboración de las instituciones y la comunidad.

Como todos sabemos, dos mujeres, ya identificadas y detenidas, hicieron contacto con la madre de Juan Carlos, un niño de apenas dos meses de nacido, algunos días antes de los hechos… La engañaron ofreciéndole apoyo económico, se ganaron su confianza y, en el momento menos esperado, la noche del jueves 31 de octubre, se llevaron al bebé, afuera de una tienda ubicada en el sector de La Alianza.


Desde el primer momento fue una noticia de alto impacto, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Ciertamente, es un caso que rápidamente acaparó nuestro interés, gracias a la activación y difusión de la Alerta Amber, cuyo objetivo es impulsar a la ciudadanía a que participe en la búsqueda de alguna persona perdida, particularmente cuando se trata de menores de edad.

El rapto del infante generó un fuerte operativo entre las diversas corporaciones de seguridad quienes de inmediato implementaron el Protocolo 48 a nivel municipal, en Escobedo, y la Alerta Ámber a nivel estatal, para dar con su paradero.

De igual modo se instalaron filtros en la Central de Autobuses de Monterrey y en el Aeropuerto Internacional para evitar que lo llevaran a otra región.

Se notificó al Registro Civil en Nuevo León y en otros estados, ya que el menor no contaba con acta de nacimiento.

Fue una intensa labor en la que participaron elementos de la Policía de Proximidad del Municipio de Escobedo, junto con Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones y Guardia Nacional. También estuvieron ahí integrantes del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, así como de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas.

Para el viernes 1 de noviembre la búsqueda ya se había extendido a todo el país.

El desenlace se produjo la noche del sábado 2 de noviembre, cuando la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer las imágenes captadas por una cámara de seguridad, en las que aparecen las dos presuntas plagiarias…

En muy poco tiempo las mujeres fueron identificadas por sus propios vecinos de la colonia Palmiras Residencial.

Son personas conocidas en el barrio, tenían una pequeña tienda de abarrotes y acudían con frecuencia a los mercados rodantes, donde habrían tenido el primer contacto con la madre del bebé.

En medio de un fuerte operativo, estas dos personas, madre e hija, fueron detenidas ahí en su vivienda… Una de ellas reveló a la Policía Ministerial el lugar donde había abandonado al menor….

Fue en una brecha, cerca del Camino a las Pedreras. Ahí estaba el bebé.

Fue recuperado sano y salvo, y entregado a sus padres.

Aquí hay que reconocer el trabajo y la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Y de manera muy importante, la participación de los ciudadanos.

Ahí está el resultado, independientemente de que no haya sido un caso relacionado con la delincuencia organizada.

Es una historia que tocó corazones y que llegó a un final feliz, gracias a que contamos con instituciones sólidas y ciudadanos comprometidos.

Es un caso de éxito, esperanzador, que vale la pena documentar.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias