Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Silvia Pinal: El legado de una gran diva

La actriz, Silvia Pinal, hizo carrera en cine, televisión, teatro y hasta en la política

Silvia Pinal demostró ser una actriz multifacética
Silvia Pinal demostró ser una actriz multifacética

Publicado el

Por: Arturo González

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre de Silvia Pinal está inscrito con letras de oro en la historia del espectáculo en México ante el gran legado artístico que cosechó la originaria de Guaymas, Sonora, tanto en cine como teatro y televisión durante siete décadas.

Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 fue hija de María Luisa Hidalgo y Moisés Pasquel, su padre biológico, un hombre importante que trabajó en la famosa estación XEW.

El apellido Pinal lo obtuvo Silvia luego de que su madre se casara con Luis G. Pinal, quien reconoció como hija a la famosa actriz dándole su apellido, en ese entonces Silvia tenía cerca de cinco años.

 

¿Cómo fue su incursión en la actuación y su paso por el cine?

Desde niña, Silvia Pinal traía en la sangre esa vena artística. Su debut en el cine ocurrió en 1949, interviniendo con un papel secundario en la cinta “El pecado de Laura”.

Su carrera cinematográfica continuó desarrollándose en la década de los años 50 durante la llamada Época de Oro del cine mexicano en cintas como “El rey del barrio” (1950) al lado de Germán Valdés “TinTan”, “Un rincón cerca del cielo” (1952) junto a Pedro Infante, “Yo soy muy macho” (1953) con Antonio Aguilar, “Un extraño en la escalera” (1955) al lado de Arturo de Córdova y “El portero” junto a Mario Moreno “Cantinflas”, por destacar.

Sin embargo, su consagración artística y reconocimiento internacional lo obtuvo al trabajar al lado del cineasta español Luis Buñuel en los años 60 con filmes como “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón en el desierto” (1965). Cabe destacar que gracias a “Viridiana” la cinta ganó la Palma de Oro a Mejor Película en el Festival de Cannes, Francia, en 1961.

Un total de 86 películas abarca la trayectoria de Silvia Pinal tras su paso por el llamado séptimo arte. Otras cintas destacables en las que trabajó la actriz son: “Azahares para tu boda” (1950), “El casto Susano' (1952), “Las cariñosas” (1953), “Historia de un abrigo de mink” (1954), “El inocente” (1956), “La soldadera” (1962) y “María Isabel” (1967).

 

El teatro musical, ¿la gran pasión de Silvia Pinal?

Silvia Pinal es considerada como una pionera del teatro de comedia musical en México.

Luego de sus primeros trabajos como actriz de teatro en el que se incluyen títulos como “Celos del aire”, “La loca de Chaillot” y “El cuadrante de la soledad”, Silvia Pinal se aventuró en el que, sin duda, es su género favorito el teatro musical y no sólo como intérprete sino también como productora.

Fue en 1958 cuando Silvia Pinal trajo a México el primer musical tipo Broadway: “Ring ring llama el amor” al lado de Manuel “El loco” Valdés.

Desde entonces Silvia Pinal se mantuvo permanentemente ligada a los musicales, ya fuese como actriz o como productora. Sin duda, su más grande éxito en estos terrenos fue “Mame”, que montó en tres ocasiones, la última vez fue en 1985 en los ya desaparecidos Televiteatros.

Se trata del éxito teatral más importante de la actriz, quien aprovechó para lucir al máximo sus dotes de cantante y bailarina. Junto a ella formaron parte del elenco Evangelina Elizondo, María Rivas, Virma González, Aida Pierce, Guillermo Murray, Gustavo Rojo, además de los niños Cristian Castro y Alejandra Guzmán (su hija).

“Sube y baja para dos”, “Hello Dolly!”, “Irma la dulce”, “Annie es un tiro” y “Gypsy” son otros de sus triunfos como protagonista de musicales; a los que hay que sumar los que produjo como “A chorus line” y “La jaula de las locas”.


¿Silvia Pinal, una pionera de la televisión?

Silvia Pinal no solo fue un rostro bonito que con su belleza y talento cautivó la atención del público, también vio evolucionar la historia de la televisión mexicana de la que fue precursora en este medio.

“Si me gusta, yo amo la televisión, yo fui admiradora de la televisión desde que empezó la televisión en México, yo soy pionera de la televisión, empecé en un videoteatro que hacía Manolo Fábregas”. (Silvia Pinal en entrevista para Televisa Espectáculos)

Fue en 1952 en un programa de concursos junto a Domingo Soler que la originaria de Guaymas, Sonora tuvo su primer contacto con la televisión, la emisión se llamaba “Con los brazos abiertos”.

En su primer televiteatro fue dirigida por Rafael Banquells, quien fue su primer esposo y padre de su hija la también actriz Sylvia Pasquel.

Silvia Pinal también participó en las telecomedias “Teatro Bon Soir”, uno de los primeros programas musicales de la televisión mexicana producidos por Luis de Llano Palmer.

Finalmente, a mediados de los años 60, la actriz estelarizó su propio show cómico-musical con “Los especiales de Silvia Pinal”, seguido del show de variedades “Silvia y Enrique”, el cual produjo y protagonizó con su entonces esposo, Enrique Guzmán.

En el género de las telenovelas produjo y protagonizó títulos como “Mañana es primavera” (1982) y “Eclipse” (1984) a la que se sumaron otros melodramas con actuaciones especiales o personajes secundarios como “Lazos de amor” (1996), “Carita de ángel' (2000), “Fuego en la sangre” (2008), “Soy tu dueña” (2010) y “Mi marido tiene familia” (2017), por destacar.

Pero, sin duda, el proyecto más importante de Silvia Pinal dentro de la televisión y con el cual es plenamente identificada en este medio es con el programa unitario “Mujer, casos de la vida real”, programa que estuvo 21 años al aire semanalmente y que en la actualidad sigue retransmitiéndose en diferentes canales de la cadena Televisa.

 

¿La política, una inquietud que tenía guardada Silvia Pinal?

Silvia Pinal fue también una de las primeras actrices en involucrarse de lleno a la política, esto a raíz de su matrimonio con quien fue su cuarto esposo, Tulio Hernández, que fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987, en ese entonces la artista se convirtió en Primera Dama del Estado y presidenta del DIF estatal.

A partir de ahí, la política le llamó la atención y Silvia Pinal se integró a las filas del PRI. Durante su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupó diferentes cargos como diputada federal en 1991, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal donde participó activamente en la promoción de eventos culturales y en causas a favor de las mujeres.

También fue secretaria General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en 2010, cargo que desempeñó hasta el 2014.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Silvia Pinal (@silviapinal_oficial)


Ver nota:
Alejandra Guzmán; la critican por querer que Silvia Pinal haga señas obscenas 

Ver nota:
'A mí no me asusta la muerte': Silvia Pinal celebró 94 años (VIDEO) 

Noticias Relacionadas