Zonas Arqueológicas de Yucatán que puedes visitar en el Tren Maya
Además de sitios arqueológicos se puede llegar a áreas naturales de la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Con sus más de 1500 kilómetros de vías, el Tren Maya recorre y conecta cinco estados del Sureste mexicano: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Durante el recorrido hay pueblos mágicos, áreas naturales, playas, zonas arqueológicas y otros destinos turísticos.
Durante el recorrido por sus 34 estaciones tendrás la oportunidad de viajar a tu ritmo, desde el noroeste de Chiapas, pasando por Tabasco, Campeche, Yucatán hasta llegar al sur de Quintana Roo, en la ruta se encuentran cerca de 50 zonas arqueológicas.
Muchos de estos sitios cuentan con nueva infraestructura y servicios así como con áreas recién abiertas al público, como paradores turísticos, Centros de Atención a Visitantes, hoteles y museos, como el recién inaugurado en Chichén Itzá.
En Yucatán, las zonas arqueológicas que se pueden visitar con el Tren Maya son:
- La Ruta Puuc: Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Grutas de Lol-Tún, Oxkintok y Chacmultún.
- Dzibilchaltún
- Ruinas de Aké
- Zona Arqueológica de Acanceh
- Pirámide Kinich Kak Moo
- Chichén Itzá
- Ek Balam
Te puede interesar: Cierran zona arqueológica de Dzibilchaltún; conoce la razón
Los tramos del Tren Maya que corresponden a Yucatán son: El Tramo 3 de Calkiní a Izamal y el Tramo 4 de Izamal a Cancún. Estos tramos pasan por la ciudad de Mérida en la estación Teya y por Chichén Itzá.
Cabe recordar que en los trabajos arqueológicos del Tren Maya se registraron y preservaron casi 60 mil bienes inmuebles, cerca de dos mil piezas muebles como metates, vasijas y herramientas; se recuperaron más de un millón 400 mil fragmentos de cerámica.
Además de alrededor de 660 osamentas; además de identificarse y protegerse más de 2,250 rasgos naturales asociados a la actividad humana como cuevas, cenotes y pozos.
Es importante mencionar que la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra cerrada desde finales del mes de enero, por lo que no pudo recibir visitantes para presenciar el Equinoccio de Primavera 2024, esto debido a las obras y mejoras realizadas en el sitio.