Cierran zona arqueológica de Dzibilchaltún; conoce la razón
La zona arqueológica estará cerrada al público durante dos semanas
MÉRIDA, Yucatán.- A través de sus cuentas oficiales, el Patronato Cultur del Gobierno de Yucatán informó que a partir del martes 30 de enero se cerró el acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Serán al menos dos semanas en las que estará restringido el paso a los visitantes a este destino turístico, uno de los más concurridos, por su cercanía con Mérida, después de Chichén Itzá y Uxmal. Este cierre implica la cancelación del espectáculo nocturno “pasos de luz”.
¿Por qué cerraron Dzibilchaltún?
Mauricio Díaz Montalvo, titular de Cultur, dio a conocer que el cierre del sitio arqueológico se debe a los trabajos realizados por el Centro INAH Yucatán en el parador turístico; las obras se prolongarán los próximos 15 días.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia es la encargada de la construcción de un nuevo museo de sitio, que será el sustituto del que ya existía, pero que se encontraba en malas condiciones para recibir al turismo.
Te puede interesar: Dzibilchaltún, maravilla arqueológica que debes visitar este 2024
Nuevo museo en Dzibilchaltún
Fue el pasado 5 de junio de 2023 cuando se colocó la primera piedra del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún. Lo anterior es derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), como parte del proyecto del Tren Maya, de gran impacto para el sureste mexicano.
El parador turístico se transformará en el nuevo espacio museístico, ubicado en el centro de la zona arqueológica. Esta ampliación permitirá rediseñar el recorrido y asegurará que las y los visitantes pasen por este espacio y conozcan la historia de la antigua ciudad y la cultura maya que la fundó.
La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra a menos de 30 minutos de la ciudad de Mérida. Su Templo de las Siete Muñecas atrae cientos de visitantes en el equinoccio de primavera y otoño, cuando el sol atraviesa el edificio y brilla en su puerta.