Yucatán y Campeche, los lugares más seguros para viajeros según Estados Unidos
Cada año, Estados Unidos emite una alerta de viaje para sus ciudadanos invitandolos a no visitar ciertos lugares de México o extremar precauciones al momento de hacerlo
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con México, el gobierno de Estados Unidos no considera a su país vecino seguro para que sus ciudadanos viajen a él, tal como lo demuestra su actualización de alertas de viaje que emite su Departamento de Estado.
De acuerdo con esta publicación, que se realiza cada año, solo se consideran seguras 2 de las 32 entidades, por lo que para el resto se recomienda que los ciudadanos norteamericanos no las visiten o tomen especiales precauciones en caso de hacerlo.
La delincuencia violenta -como homicidios, secuestros, robos de coches y atracos- está muy extendida y es común en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas zonas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
Los dos únicos estados que se salvaron fueron Yucatán y Campeche. Mientras que se recomienda no viajar a Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran.
También recomienda a sus viajeros que reconsideren cualquier viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas. Esta última entidad empeoró la calificación de seguridad que pone el gobierno estadunidense y por primera vez aparece en la lista.
Te puede interesar: Cecilia Patrón refuerza la seguridad en Mérida con cambio de mando policial
Yucatán, el estado más seguro de México
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) Yucatán se refrendó como el estado más seguro del país al registrar la menor incidencia delictiva; siendo 9 veces menor a la obtenida a nivel nacional.
Fue el estado que obtuvo el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos, con 1.05 casos por cada 100 mil habitantes. En el caso de robo de vehículo, se tuvo 1.13 casos, lo que es mucho menor que la tasa de casi 40 casos por cada 100 mil habitantes en el país.