¿Ya la conoces? Así es la zona arqueológica menos visitada de Yucatán
Ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Mérida, esta antigua ciudad maya llegó a convirtirse en la principal ciudad del extremo oriente de la Región Puuc
MÉRIDA, Yucatán.- Las zonas arqueológicas de Yucatán, vestigios del esplendor de la cultura maya, son de las más conocidas en México y el mundo, por eso no es sorpresa que entre ellas esté la más visitada del país.
Pero en contraste con este antigua ciudad que recibe miles de visitantes al año, hay una que es la menos conocida y poco explorada por los yucatecos y por el turismo, a pesar de su importancia histórica.
Ver nota: ¡Ichkabal abre sus puertas! Conoce la nueva zona arqueológica de la península
¿Cuál es la zona arqueológica menos visitada de Yucatán?
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chacmultún es la zona arqueológica que menos visitantes recibe al año. Tan solo en 2023 recibió apenas 2 mil 561 personas.
En lo que va el 2024, el mes de marzo es cuando ha registrado el mayor número de visitas con 307, esto en comparación con Chichén Itzá, que en el mismo período recibió 730 veces turistas, con un total de 224 mil 516.
Otros de los sitios arqueológicos con pocas visitas son: Xlapak, Acanceh, Sayil y Oxkintok, que de enero a noviembre de este año no han logrado alcanzar los mil visitantes, cada uno.
Esto sin contar que zonas como Mayapán, Loltún, Balamcanché, se encuentran cerradas al público; aunque el pasado mes de noviembre se registraron 45 visitantes en Dzibilchaltún, tras su reapertura a finales de mes.
Ver nota: Chichén Itzá registra baja afluencia en el verano, pierde casi 80 mil turistas
¿Por qué es tan importante Chacmultún?
En lengua maya, Chacmultún significa 'montículos de piedra roja' y fue la ciudad más relevante al oriente de la zona Puuc. Entre sus construcciones más notables del sitio: el Edificio de las Pinturas y el Palacio, la estructura más grande del lugar.
Uno de sus principales atractivos es el Edificio de las Pinturas, donde se localizaron restos de murales con escenas en las que participan varios personajes, casi todos descalzos, con taparrabos, penachos o tocados.
Como en casi todas las antiguas ciudades mayas, había una edificación que se utilizaba para la observación de fenómenos astronómicos, se trata del edificio 20, la construcción más elevada del sitio y cuenta con un túnel que atraviesa el primer piso.
Ver nota: Balamkú, la cueva sagrada en Chichén Itzá que esconde un tesoro maya
¿Cómo llegar a Chacmultún?
Chacmultún se encuentra a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Para llegar se toma la carretera federal número 180, al llegar a Tekax, debe conducirse a las comunidades de Canek y Kancab.