Estas son las zonas arqueológicas de Yucatán cerradas al público: Aquí la razón
Las zonas arqueológicas de Yucatán guardan la historia de la civilización maya y son de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero
MÉRIDA, Yucatán.- En toda la península, las zonas arqueológicas, vestigios en pie de la grandeza de la civilización maya, son uno de los principales atractivos para el turismo nacional y extranjero. De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico de Yucatán, al mes de abril de este año, las han visitado más de un millón de personas.
Tan solo en 2023, Chichén Itzá, quizá la más famosa de todas, se coronó como el sitio arqueológico más visitado de todo México, por encima de Teotihuacán, al registrar una afluencia de 2 millones 332 mil 445 visitantes, de acuerdo con información del INAH.
¿Viajar a Marte? Nah, mejor viaja a Uxmal y explora ruinas mayas sin gravedad 🌌¡La aventura está aquí en Yucatán! pic.twitter.com/WbDZet6qX5
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) June 29, 2024
De las zonas arqueológicas de Yucatán que se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actualmente 4 se encuentran cerradas al público por distintas razones. Aquí te contamos cuáles son y el motivo del cierre.
¿Qué zonas arqueológicas están cerradas al público?
Las razones del cierre al público de estas zonas arqueológicas son variados, desde trabajos de remodelación hasta por problemas sanitarios. Dos de estas se encuentran con el acceso restringido desde el año 2020, al inicio de la pandemia.
Grutas de Loltún
Ubicadas a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, estas grutas fueron durante muchos años de las más visitadas y son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte Sur en la entidad.
Uno de los motivos del cierre, de acuerdo con el INAH, es que se hay presencia de un hongo que prolifera por el clima y los murciélagos, y que es tóxico para la salud humana, que puede derivar en la enfermedad conocida como histoplasmosis.
Mayapán
En febrero de este año, se dio a conocer el cierre hasta nuevo aviso de esta zona arqueológica situada a 43 kilómetros al Sureste de la ciudad de Mérida y a 2 kilómetros del poblado de Telchaquillo. El INAH no dio a conocer el motivo de esta medida.
Mayapán está considerada como la última gran capital de la cultura maya. Tiene una extensión de 4 km², en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras y se cree que la urbe tuvo una población de 12,000 habitantes.
Te puede interesar: ¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?
Balankanché
A 6 km de Chichén Itzá y a 35 km. de Valladolid, esta es una caverna que se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. El pasaje de entrada desciende abruptamente a una profundidad de 10 metros.
Antes de su cierre en 2020, en esta gruta se podía disfrutar de un espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata su historia. Además de un museo y un jardín botánico. La prevención para evitar contagios de Covid-19 fue una de las razones para cerrarla, a lo que se sumaron las inundaciones por la tormenta Cristóbal.
Dzibilchaltún
A finales de enero, Dzibilchaltún, una de las zonas arqueológicas más cercanas a Mérida, fue cerrada, en principio por dos semanas, pero al momento sigue sin acceso al público. Esto a causa de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Anteriormente, el cenote Xlacah, que se encuentra en las inmediaciones del sitio, fue cerrado de manera permanente, al hallarse en el agua restos de heces fecales, por lo que ya no es apto para las personas por estar altamente contaminado.