Síguenos

Xk'anlol: Estos son los usos y propiedades medicinales de sus hojas y raíces

Las hojas, la corteza y las raíces son usadas para tratar diversas afecciones de salud de manera natural

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- De abril a noviembre, las ramas del árbol de Xkanlol o Trompetilla comienza a pintarse de amarillo, lo que adorna jardines y parques donde se encuentre este coqueta flor, que no solo funciona como planta de ornato por su belleza, sino que es apreciada por sus propiedades medicinales.

flor de xkanlol

De acuerdo con información del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), al ser fáciles de cultivar y por la velocidad con la que crecen, es una planta idónea para el jardín, aunque también tiene un potencial invasor, por lo que suele colonizar rápidamente casi cualquier ambiente. 


La Tecoma stans, nombre científico, es un pequeño árbol de hasta 4 m de altura, el tronco es recto y la copa redondeada; las flores se presentan en racimos de color amarillo y sus frutos son vainas de 20 a 30 cm de largo.

Te puede interesar: Chaya: Usos y beneficios de la 'espinaca maya'

Es una planta originaria de Méxicose extiende desde el sur de Florida, Texas y Arizona, en Estados Unidos, a través de todo México y Centroamérica hasta el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes hasta el norte de Argentina.


Por la belleza de sus flores, Bahamas la adoptó como Flor Nacional. Conocida como Xkanlol, en lengua maya, en Yucatán es usada, según las costumbres, para adornar los altares de día de muertos durante el Hanal Pixán.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del Xkanlol?

Además de su atractivo visual, en la medicina tradicional las hojas, raíces y corteza del árbol de Xkanlol es muy apreciado, pues se usan como remedio para controlar la diabetes. La infusión de raíz sirve para tratar males gastrointestinales y como diurético, por lo que evita la retención de líquidos.

flor de xkanlol

Mientras que la hoja sirve para curar heridas. También tiene propiedades desparasitantes, pues ayuda a expulsar lombrices de los intestinos. Además sirve como analgésico y un intenso sedante, por lo que se usa para tratar crisis nerviosas o de mucho estrés.