Síguenos

¿Viajas con niños? Estos son 5 cenotes de Yucatán perfectos para visitar en familia

Conoce los cenotes de Yucatán perfecto para conocer si viajas en familia y estas en busca de naturaleza y aventura

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Los cenotes de Yucatán hacen que el estado sea un paraíso natural que combinan historia, aventura y belleza.

Por lo que si planeas un viaje con niños y toda tu familia, aquí tienes cinco opciones ideales que lograran hacer disfrutar a grandes y pequeños, con aguas seguras y servicios que garantizan comodidad.


 

Y si buscar más aventuras este 2025, igual puedes conocer uno de los 3 cenotes que se conectan con el mar.

Te puede interesar: Los cenotes de Tizimín que tienes que conocer si visitas la Feria de Reyes

¿Cuáles son 5 cenotes perfectos para visitar en familia?

 

Como comentamos al inicio de esta nota, los cenotes son un importante atractivo turístico en Yucatán, siendo estos una parada obligatoria si estás de visita y si viajas en familia, estas son 5 opciones perfectas tanto para grandes como pequeños:


Te puede interesar: Turismo en Yucatán: ¿Por qué iniciar el año en un cenote en Yucatán? Conoce Xla’kaj

 

¿Es seguro nadar en un cenote?

 

Nadar en un cenote puede ser seguro si tomas las precauciones necesarias. Sin embargo, si no sabes nadar, existe el riesgo de ahogamiento debido al suelo irregular y la menor flotabilidad en agua dulce en comparación con el agua salada del mar.

Igualmente, existe algunos riesgos por lo que puede pasar si tomas agua de un cenote.

Además, es importante evitar nadar después de las 5 de la tarde, ya que muchos cenotes no cuentan con iluminación artificial, lo que disminuye la visibilidad y aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

 

¿Qué son los cenotes?

 

Los cenotes son depósitos de agua profundos que han ido almacenando agua gracias a la filtración de las lluvias por el suelo cárstico y por los ríos subterráneos que conectan con otros puntos de acceso a agua.

Los mayas nombraron a estas estructuras naturales “Dz’onot” que significa “caverna con agua”, para su cultura estos eran la entrada al mundo de los muertos, por lo que eran considerados sitios sagrados. Incluso aún está vigente la creencia de que se debe pedir permiso a los espíritus antes de entrar a un cenote.


Te puede interesar: Cenote sagrado de Chichén Itzá, la macabra razón por la que está prohibido entrar

Por lo tanto, si planeas viajar en familia para conocer estas maravillas naturales veneradas por los antiguos mayas, toma en cuenta estas recomendaciones, tanto de seguridad como de destinos, para que tu experiencia en Yucatán sea la mejor.