Ventajas de tener un perro Malix, un amor sin raza
Tener un perro es garantía de contar con un fiel acompañante, no importa si es de raza pura o una mezcla de muchas como los llamados mestizos
MÉRIDA, Yucatán.- Los perros se han ganado a pulso el título del 'mejor amigo del hombre', pues son una excelente compañía, además de ser fieles protectores, pues aun sin contar con pedigrí o ser una raza muy fina, saben ganarse el corazón de las personas.
Además de ser la mascota ideal, un canino puede realizar labores de asistencia como los lazarillos para personas con ceguera o realizar tareas de rescate en zonas de desastre en casa de un terremoto, sin dejar de mencionar que son útiles para terapias de personas con autismo o con ataques de ansiedad.
Ver nota: Mes del Testamento: ¿Puedo dejarle mi herencia a mi perro? Esto se sabe
Ventajas de un tener un perro Malix
Sin raza, criollos, mestizos, raza única o Malix, son algunas de las formas de nombrar a los perros que no tienen un linaje o pedigrí, que muchas veces son mal vistos, por lo que son abandonados y por eso es común verlos en las calles sin dueño.
Pero en realidad, tener a uno de mascota tiene muchas ventajas, una de ellas es que suelen ser más sano, pues no padecen enfermedades hereditarias, como los perros de raza pura. Además, se adaptan muy fácilmente a cualquier clima o a vivir en una casa o un departamento.
Al ser el resultado de la combinación de diferentes razas, son únicos e irrepetibles; con una variedad de tamaños y colores. Muchos de estos perritos suelen ser rescatados de la calle o adoptados en un albergue, lo que los hace más cariñosos y agradecidos.
Quizá una de las principales ventajas, es que son muy baratos, no necesitan mayor cuidado que una buena comida y agua, un baño cada semana con champú o jabón antipulgas o garrapatas, un paseo y mucho cariño.
¿Qué significa Malix?
En Yucatán, a los lomitos que no tiene raza, se les conoce como Malix, o su plural malixes o malixitos. Aunque se cree que es origen maya, no es del todo cierto, pues parece que su uso viene de la época de la colonia, cuando los españoles llamaban perros a los indígenas.
Pero para hacerlo más ofensivo usaban la palabra malo y el despectivo ix, del maya, refiriéndose a ellos como 'malo ix perro', lo que con en el tiempo y el uso terminaría en la expresión que hoy se utiliza para nombrar a los perros mestizos.
Te puede interesar: ¿Hay playas pet friendly en Yucatán? Aquí te compartimos cuáles son
¿Por qué los perros sin raza viven más?
En promedio, un perro vive entre 16 y 18 años, todo depende del estilo de vida del animal o de la raza. En el caso de los criollos, estos suelen vivir más tiempo, pues no sufren enfermedades hereditarias, por lo que aumenta su esperanza de vida. Cabe mencionar que físicamente son más resistentes que los de pedigrí.
Ver nota: ¿Mal aliento en tu perro? Descubre la causa de este problema
Los perros malixes no tiene una descendencia de hace miles de años, ni forman parte de la realeza europea, tampoco ganan premios internacionales, ni protagonizan películas, por eso la importancia de hacer conciencia sobre su cuidado y fomentar su adopción.