Solsticio de invierno 2024: ¿Dónde y cómo ver este fenómeno astronómico en Yucatán?
El solsticio de invierno de 2024 marca del inicio de la última temporada y la más fría del año
MÉRIDA, Yucatán.- El solsticio de invierno 2024 llegará este sábado 21 de diciembre, marcando el inicio oficial de la temporada más fría del año y ofreciendo un espectáculo astronómico imperdible en Yucatán.
Este fenómeno, reconocido como el día más corto y la noche más larga del año, tiene un profundo significado cultural y natural, siendo un momento ideal para reflexionar y conectar con la naturaleza.
Y este se suma a los fenómenos astronómicos que serán visibles en Yucatán.
Ver nota:
Eclipse de Sol 2024: Mitos y realidades de este fenómeno astronómico
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno ocurre cuando el polo norte de la Tierra alcanza su máxima inclinación alejándose del Sol, lo que provoca días más cortos y noches más largas. Este año, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el evento ocurrirá exactamente a las 03:20 horas.
Ver nota:
Flamencos: ¿Cuál es su ruta migratoria durante el invierno?
¿Cómo y dónde observarlo en Yucatán?
En Yucatán, los sitios arqueológicos como Chichén Itzá, donde podrás descubrir el curioso fenómenos que sucede si aplaudes, son escenarios perfectos para disfrutar del solsticio de invierno. En el Castillo de Kukulcán, se podrá observar un fascinante fenómeno de luz y sombra que divide la pirámide en dos partes, resaltando su precisión astronómica. Este espectáculo será visible entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, aunque el horario puede variar ligeramente.
¿Cuánto va a durar el día y la noche este sábado 21 de diciembre?
Duración del día será de 9 horas y 52 minutos, aproximadamente desde las 6:31 a 17:23 horas. Por otro lado, la noche tendrá una duración de 13 horas y 8 minutos.
Ver nota:
Conoce los antiguos asentamientos mayas en el sur y oriente de Mérida
¿Qué significa el solsticio de invierno para los mayas?
El solsticio de invierno tenía gran relevancia astronómica para la cultura maya, simbolizando el comienzo de un nuevo ciclo vital, el renacimiento del sol y una transformación en las etapas de las cosechas.
Es por esto, que este evento estelar con fecha de diciembre ha sido de gran influencia a civilizaciones antiguas como un símbolo de renovación y esperanza. Fenómeno que no solo señala el cambio de estación, sino también el inicio de días más largos.
En POSTA Yucatán te invitamos a perderte la oportunidad de vivir este evento astronómico único en Yucatán, una región donde la naturaleza, cultura y uno de los cenotes más famosos de Yucatán crean el ambiente perfecto ofrecer experiencias inolvidables.