Síguenos

¿Sabías que en Yucatán se encuentra el atrio de iglesia más grande de América?

Solo superado por el de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, este atrio es visitado por cientos de personas todos los días

Por: Alexis Lara

IZAMAL, Yucatán.- Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, esta tierra es única y reconocida a nivel mundial por el color amarillo que pinta las paredes de sus casas, iglesias, parques y edificios públicos, siendo el Convento de San Antonio de Padua, en el corazón del pueblo, uno de los principales atractivos.


Este monasterio es el centro mariano más importante para los católicos yucatecos y una de las edificaciones más las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica, cargada de una relevancia histórica y de simbolismos que a la fecha se siguen revelando.


Escribe el antropólogo Indalecio Cardeña que tanto el convento como la iglesia comenzaron a construirse en 1553 y se terminaron en 1561. Las obras del atrio se concluyeron en 1618, por otro lado, el camarín, según el historiador Miguel Bretos, se realizó entre los años 1648 y 1656.


Bajo la supervisión de Fray Diego de Landa este fue el cuarto que realizó la orden franciscana en la Península de Yucatán, después de los de Campeche, Mérida y Maní. Actualmente en el costado derecho se encuentra un monumento en honor de Landa.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las iglesias más bonitas que puedes visitar en Yucatán?

Para el maestro Cardeña Vázquez, este atrio podría ser la representación de un calendario, donde sería posible llevar el registro del paso día a día, mes a mes, a lo largo del año, del sol y la luna, en probable continuidad de las prácticas astronómicas de la época prehispánica.

¿Cuánto mide el atrio del Convento de Izamal?

El atrio es una planta rectangular, con 75 arcos, con una extensión de 7 mil 806.43 metros cuadrados. Es por eso que es el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. 


La construcción destaca por la asimetría que presentan los accesos de sus costados Norte y Sur, ubicados en la parte central de esos pórticos, y la entrada igualmente central de la galería Oeste, con la puerta principal de la iglesia.