Síguenos

¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?

Esta expresión, que deriva de la palabra 'helado', refleja la adaptación de los yucatecos cuando las bajas temperaturas se combinan con la humedad del territorio.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos estamos acostumbrados a las altas temperaturas, a sudar y experimentar el calor casi todo el año. Sin embargo, en invierno la situación cambia, pues es el momento en el que aparece la famosísima 'heladez'.

Esta expresión, que deriva de la palabra 'helado', refleja la adaptación de los yucatecos cuando las bajas temperaturas se combinan con la humedad del territorio, donde las temperaturas suelen superar los 36°C.

La “heladez” en Yucatán se siente con diferente intensidad dependiendo de la zona del estado, con amplia diferencia si es una ciudad o es área rural.

 

Ver nota: ¿Cómo se preparan las y los yucatecos para la primera heladez de la temporada?

¿Cómo se siente la heladez?

 

Miguel Güemes Pineda, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, explica que la heladez no es solo un frío común, sino un frío que penetra los huesos.

En la lengua maya yucateca, se distingue entre el frío de los objetos (síis) y el frío ambiental (keel), siendo este último el que se experimenta durante la heladez.

 

La heladez es un frío que cala los huesos, incluso si usas chamarra, no te quita completamente el frio. Si eres de Yucatán lo sabes.

Nidia Patricia, 

Yucateca.

 

 Ver nota: ¿Para qué sirve poner periódico debajo de la hamaca cuando hay 'heladez'?

¿Cuáles son los factores claves para sentir la 'Heladez'?


Ver nota: Frentes Fríos en Yucatán: ¿Por qué tienen nombres de animales en maya?

¿Dónde se siente más la “heladez”?

 

Los lugares con grandes extensiones de vegetación son más fríos que las zonas urbanas, ya que estas últimas retienen el calor vespertino debido a la plancha de concreto y asfalto.

Por esta razón, existe una notable diferencia de temperatura entre una zona poblada y el campo, incluso si la distancia entre ambas es corta.

La vegetación en las áreas verdes ayuda a regular la temperatura ambiente al absorber la radiación solar y liberar vapor de agua a través de la transpiración de las plantas. Esto provoca un enfriamiento natural del entorno, creando microclimas más frescos y agradables.

Por lo tanto, si buscas escapar del calor sofocante de las zonas urbanas, acércate a los municipios donde predominen las áreas verdes para sentir la heladez con mayor intensidad.