Síguenos

Pueblo maya pide declarar emergencia socioambiental en la Península de Yucatán

Una serie de megaproyectos en la península han causado deterioro en el territorio de los pueblos mayas, de sus ecosistemas y la vida de sus habitantes

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Representantes de los pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo informaron que se ha declarado a la península como zona de emergencia socioambiental, por lo que solicitaron al gobierno federal implementar medidas para detener el grave deterioro del territorio y los ecosistemas. 


Esto debido a que ha incrementado en los últimos años y que afecta de manera principal a la vida de las comunidades indígenas, por lo que se presentó un documento ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dependencias federales y gobiernos estatales. 

Ver nota: Sascaberas, una amenaza para Yucatán: Greenpeace alerta sobre daños ambientales

¿Qué es una zona de emergencia socioambiental?

De acuerdo con el gobierno federal, las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental están delimitadas geográficamente que por razones demográficas, económicas o políticas están en una situación de estrés sanitario y ambiental extremo y creciente.


Estas se caracterizan porque en ellas convergen:

1. Un daño excepcional a la salud humana, expresado en altas tasas de graves enfermedades de todo tipo y 2). Un daño excepcional al medioambiente natural y todos sus componentes: aire, agua, suelos, acuíferos, biodiversidad, entre otros.

Te puede interesar: Alerta en Yucatán: Estudio revela el impacto de industrias extractivas

¿Cuáles son los principales daños a los pueblos mayas?

Los megaproyectos que se desarrollan en la península han generado una crisis socioambiental, cuyos resultados pueden ser irreversibles. Estos son algunos de los que más impacto causan en la vida del pueblo maya


 Ver nota: Apocalíptico: Denuncian muerte masiva de abejas en Yucatán por insecticida

¿Cuáles son los megaproyectos que más daño causan?

Las comunidades indígenas señalan a los siguientes megaproyectos como los principales causantes de la destrucción de su entorno natural, así como del despojo de su territorio y de aniquilar su integridad cultural:


Muchas de esas actividades y efectos han sido denunciadas por diversas vías ante las instancias administrativas, judiciales y políticas, pero administración federal pasada no tomó las medidas adecuadas para hacer frente a esta crisis.