Profeco: Estas son las bebidas vegetales que engañan al consumidor
La Procuraduría analizó un total de 43 marcas y descubrió cuáles son las que le mienten y engañan a los compradores
MÉRIDA, Yucatán.- La popularidad de las bebidas vegetales, preparadas a partir de ingredientes como almendra, avena, coco y arroz, ha crecido exponencialmente, motivando a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evaluar la calidad y etiquetado de 43 productos en su estudio de 2024.
Este análisis reciente revela inconsistencias en muchas de estas marcas, algunas de las cuales presentan declaraciones engañosas en cuanto a sus contenidos y beneficios nutricionales.
Ver nota: Ahorra energía eléctrica con estas acciones que recomienda la Profeco
¿Cuáles son las marcas de bebidas vegetales que engañan?
Entre las marcas menos recomendables se encuentran Ades, Blue Diamond Almond Breeze, Silk y Great Value, debido a discrepancias significativas entre la información que muestran en sus etiquetas y el contenido real de los productos.
Profeco encontró que las bebidas de Ades sabor soya y soya-vainilla, que declaran hasta un 75% de soya, solo contienen aproximadamente un 16%. Además, otras marcas como Silk Almond y Almond Breeze no cumplen con la declaración de '50% más calcio que la leche'.
Ver nota: ¿Qué elementos deben guiar nuestra elección de tequila, según Profeco?
De acuerdo con Profeco, algunas marcas también exhiben frases como 'textura cremosa', 'hasta 3 veces más avena que otras', o incluso 'Bye Bye inflamación', que no están respaldadas por evidencia.
En el caso de Great Value Sabor Soya, el producto apenas contiene un 3.2% de soya y altos niveles de sodio y azúcar, factores que le restan valor como alternativa saludable.
La procuraduría además observó que muchas de estas bebidas requieren advertencias en sus etiquetas debido a su contenido en sodio, grasas saturadas y azúcares.
Esto es fundamental para orientar al consumidor, pues si bien las bebidas vegetales son alternativas para personas con intolerancia a la lactosa, en muchos casos no alcanzan los niveles nutricionales de la leche y deben consumirse con moderación.
Ver nota: ¿Por qué comer frutas y verduras de temporada, según Profeco?
¿Cuáles son las marcas que sí cumplen?
Pero no todo son mala noticias, por otro lado, el estudio sobre bebidas a base de vegetal destacó varias marcas como opciones recomendables para quienes buscan alternativas a la leche de vaca, especialmente por su transparencia en etiquetado y sus valores nutricionales. Aquí las mejores evaluadas:
- GüD Orgánica: Esta bebida de soya orgánica cuenta con 12% de contenido vegetal real, sin azúcares añadidos y con un perfil completo en su etiquetado. Su calidad orgánica y adición de vitaminas la convierten en una opción saludable para consumidores preocupados por ingredientes limpios.
- Nature's Heart Sabor Almendra: Con 3% de almendra y sin azúcar, esta bebida es valorada por sus bajos niveles de sodio y grasas. Además, su transparencia en la información del contenido de calcio y vitaminas le otorga buena reputación entre las alternativas vegetales.
- Vita por Lala: Disponible en variedades como avena y coco, Vita por Lala ofrece bebidas vegetales fortificadas con calcio, zinc y vitaminas A, D, E y B12. Con un contenido vegetal adecuado y su cumplimiento en el etiquetado, es una opción balanceada para aquellos que buscan complementar su nutrición.
- Calahua Coconut Milk: Con 10% de pulpa de coco, esta bebida se destaca por su contenido real de coco, baja en calorías y sin exceso de azúcares. Es ideal para quienes buscan opciones de coco puras y naturales
Ver nota: Profeco examina cremas antiarrugas: Conoce las marcas no recomendadas
¿Qué casos atiende la Profeco?
La Profeco se encarga de asuntos que afectan los derechos de los consumidores, tales como:
- Abusos en transacciones comerciales
- Situaciones de consumo desfavorables o injustas
- Promoción de una cultura de consumo responsable
- Provisión de información clara para decisiones de compra informadas
- Casos de discriminación por nacionalidad, género, raza o discapacidad
- Fraudes relacionados con tarjetas de crédito
- Productos o servicios defectuosos o que no cumplen con lo prometido