Síguenos

¿Por qué se les dice huach a los foráneos en Yucatán?

Esta expresión tan arraigada entre los yucatecos para hablar de alguien de fuera tiene varias versiones sobre su origen

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Para los yucatecos, un huach es aquella persona que viene de fuera, de otros estados de la republica mexicana, especialmente los originarios de la capital del país o del resto del centro de México, que en años recientes han llegado a vivir a estas tierras en busca de paz y seguridad. 


No existe una versión definitiva sobre el origen de esta expresión, pues a diferencia de muchas que se usan coloquialmente no es de origen maya. Es un termino tan arraigado y dependiendo de la forma en que se use puede tener una connotación despectiva y xenófoba. 

Ocurre un fenómeno curioso con esta palabra, pues ha dado pie a la voz yucahuach de yuca, apócope de yucateco y huach, que se usa en dos sentidos, el primero para llamar a aquel yucateco que viviendo en la CDMX  ha perdido su identidad, habla cantadito y usa expresiones chilangas.


Otra forma de usar es para describir a aquellos capitalinos que llevan muchos años viviendo en Yucatán y se han adaptado y ya adoptaron la cultura regional o también de los que reniegan de la forma del ser del yucateco, de sus costumbres, de su habla, etc, así lo explica el antropólogo Miguel Güemes Pineda. 

Ver nota: ¿Cuáles son las palabras que necesitas saber en Yucatán?

Muchas versiones

El investigador y autor del Diccionario breve del español yucateco, que esta palabra procede de huachinango, pues en lugares como Veracruz y Cuba, así se les conoces desde hace años, por lo que puede ser que huach se una contracción.


También se habla de la palabra Guacho que quiere decir soldado, forastero, fuereño y que era el nombre que les daba a los militares que perseguían a los rebeldes mayas durante la Guerra de Castas.


Una de las versión más famosas sobre esta expresión apunta a que puede provenir de los huaraches  que traía el ejército de Salvador Alvarado cuando llegó a Yucatán a principios del siglo XX, durante la revolución mexicana o del sonido del calzado de los soldados sobre los charcos de agua y lodo.