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¿Por qué se dice que el Periférico de Mérida es una 'vía mortal' en México?

El Periférico de Mérida se ha ganado su fama de ser una 'vía mortal' por la combinación de factores que involucran tanto al conductor como al peatón.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El Anillo Periférico de Mérida, con sus 50 kilómetros de longitud que rodean la ciudad, ha ganado el titulo de ser una de las carreteras más peligrosas del país.

Según los datos del experto en tránsito y auditor de seguridad vial René Flores Ayora, esta vía se ha convertido en la más letal de Yucatán y la tercera en el país en cuanto a índice de mortalidad.


¿Cuántas muertes se han registrado en el Periférico de Mérida?


El Periférico de Mérida ha sido escenario de numerosos accidentes fatales. Solo en 2023, se registraron 20 muertes en esta vía, de las cuales 9 fueron peatones, 4 motociclistas, 3 ciclistas, y 4 conductores y pasajeros de vehículos.

Uno de los incidentes más trágicos ocurrió recientemente el 1 de diciembre de este año, cuando un peatón fue atropellado en la zona oriente del periférico, resultando en su muerte.

Este tipo de estadísticas revelan la peligrosidad inherente a la vía y subraya la necesidad urgente de mejorar la seguridad vial.



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¿Qué factores explican estos altos índices de mortalidad?

 

Según René Flores Ayora, los principales factores que explican la peligrosidad del Periférico son:


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¿El diseño de la vía contribuye a la peligrosidad del Periférico?

 

El diseño del Periférico también contribuye a su alto nivel de peligrosidad. A pesar de ser una vía diseñada para la alta velocidad, varios factores técnicos y de infraestructura agravan la situación:

El Periférico de Mérida no perdona vidas realmente, es muy peligroso.

René Flores Ayola, 

Experto en tránsito y auditor.

Una de las soluciones que se prevén para desahogar esta vía es la construcción de un segundo Anillo Periférico de Mérida para mejorar la movilidad urbana y la conectividad en la ciudad.

 

¿Por qué los peatones se exponen al peligro al cruzar el Periférico?

 

Una de las situaciones más críticas en el Periférico es el cruce indebido de los peatones. Aunque existen puentes peatonales elevados en puntos estratégicos (como Cholul y Chichí Suárez), muchos peatones prefieren cruzar por los cuerpos de la vía, arriesgando sus vidas.

 Los puentes se encuentran a 200-300 metros de los puntos de cruce más comunes, lo que genera desinterés en utilizarlos.


René Flores Ayora apunta que los atropellamientos en el Periférico suelen ocurrir porque los peatones no calculan la velocidad a la que vienen los vehículos.

Además, los conductores no siempre respetan los límites de velocidad, lo que incrementa el riesgo de tragedias.

 

¿Qué medidas se han implementado para mejorar la seguridad vial?

 

A pesar de la alta mortalidad en el Periférico, las autoridades han intentado mitigar los riesgos a través de diferentes operativos y mejoras en la infraestructura:


Sin embargo, los expertos consideran que se necesita mayor presencia policial a lo largo de la vía, así como mejor iluminación, mantenimiento de la infraestructura y un refuerzo en las campañas de educación vial.

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El Periférico de Mérida se ha ganado su fama de ser una 'vía mortal' por la combinación de factores como la alta velocidad, la imprudencia de los conductores, la falta de infraestructura adecuada para peatones, y un diseño que favorece la alta velocidad sin considerar suficientemente la seguridad.


A pesar de los esfuerzos por mejorar la situación, las estadísticas siguen siendo alarmantes. Es esencial realizar un cambio estructural en la vía y en la cultura vial de los conductores y peatones.