Así sería el Segundo Periférico de Mérida para bajar el tráfico en la ciudad
Joaquín Díaz Mena confirmó la construcción de esta obra que buscará mejorar la movilidad urbana y la conectividad con otros puntos de la entidad
MÉRIDA, Yucatán.- No es una novedad que el tráfico vehicular en la capital yucateca está cada vez peor, por lo que en los últimos años se han buscado soluciones para reducirlo y mejorar la movilidad en la ciudad, lo que se logró con la construcción del actual anillo periférico, que a la fecha ya es una vía altamente transitada.
De acuerdo con información del Centro SICT Yucatán, el periférico 'Lic. Manuel Berzunza Berzunza', es una de las vías más problemáticas del país, con un registro de más de 300 accidentes, con más de 150 mil vehículos que circulan durante las horas picos, por lo que se planteó construir un segundo anillo periférico.
Después de haberse mencionado la posibilidad de esta obra durante la gestión de Mauricio Vila, sin que llegar a concretarse, durante su campaña a la gubernatura Joaquín Díaz Mena retomó el proyecto, y ya como mandatario estatal ha confirmado su construcción en coordinación con el Gobierno Federal.
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¿Para qué servirá el segundo periférico?
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, el Anillo Vial Metropolitano (AVM) propuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, ya cuenta con un trazo preliminar, con una longitud, aproximada, de 95 kilómetros.
Se comparte el trazo preliminar del Anillo Vial Metropolitano (AVM) propuesto por la SICT, con base en planos los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) de Kanasín, Progreso y Umán publicados recientemente en el Diario Oficial. pic.twitter.com/87jcipdClE
— OMSM (@MovilidadMerida) October 4, 2024
Se ubicará entre 5 y 12 kilómetros del actual periférico. Esta obra tiene como uno de sus objetivos conectar Progreso con la carretera Mérida-Cancún. Además, se busca garantizar la máxima conectividad urbana y ofrecer múltiples rutas de viaje y minimizar la dependencia de actual.
¿Por dónde pasaría esta nueva vialidad?
Este nuevo periférico tendría tramos por Kanasín, Progreso y Umán. Bordearía las localidades rurales apartadas de la mancha urbana como Sierra Papacal, Tepich Carrillo, San Ignacio, Tesip, Xtepen y Oxholón. En el sur de Mérida, estaría atravesando el “corazón” de la Reserva de Cuxtal.
Fue durante su primera conferencia mañanera, cuando el gobernador de Yucatán, garantizó que esta obra será una realidad y en los próximos días se darán más detalles sobre el inicio de su construcción, el costo, si será de cuota y más información al respecto.