Síguenos

¿Por fin lloverá este fin de semana en Yucatán? Conoce el pronóstico

Protección Civil advirtió sobre el ingreso de lluvias intensas y probables granizadas

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Este sábado, se esperan tormentas significativas en la región de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, debido a la extensa circulación de un Giro Centroamericano. Aunque las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas, alcanzando valores cercanos a los 40 °C en algunas zonas, es importante tomar precauciones ante la inminente llegada de lluvias intensas y posibles granizadas.

Conoce el pronóstico de lluvias y tormentas


Según Protección Civil y los expertos en meteorología, las tormentas se presentarán con mayor intensidad después de las 2 de la tarde. En Yucatán, se prevén lluvias moderadas a fuertes en municipios del noreste, centro, sureste y suroeste, mientras que en la zona noroeste habrá chubascos entre las 4 y las 6 de la tarde. Estas precipitaciones serán resultado de un importante flujo de humedad proveniente del Mar Caribe.

En detalle, se pronostican tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el oriente, centro, sur y suroeste de Campeche, así como en el sur de Quintana Roo. En Yucatán y Tabasco, se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur y suroeste de Yucatán, y en el centro y sur de Tabasco. En el resto de la región, las lluvias podrán variar desde ligeras dispersas (menores a 5 mm) hasta moderadas dispersas (5 a 25 mm).


Te puede interesar: Clima en Yucatán: reporte del viernes 7 de junio

A pesar de las lluvias, las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas, con valores de 32 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 39 °C en Quintana Roo y Tabasco. Las mínimas para el amanecer del domingo oscilarán entre 22 °C y 24 °C en el centro y sur de Yucatán, norte y oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo. En el sur de Tabasco, la mínima podría bajar hasta los 22 °C.

Los vientos en la Península de Yucatán y Tabasco serán de componente variable, con velocidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas mayores en el litoral. El oleaje en la costa peninsular se estima entre 0.5 y 1.5 metros de altura.