Síguenos

Plantas medicinales en Yucatán: Chintok, cura maya para las piedras en el riñón

Los pueblos originarios de Yucatán llevan siglos aprendiendo y aprovechando las propiedades curativas de las plantas nativas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo de los siglos, desde los antiguos mayas, se han estudiad y aprovechado las propiedades medicinales de las plantas para atender problemas de salud y cuyo conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

sabila

Una de las plantas, de acuerdo con las creencias populares, es el conocido Chintok o “rompe piedras”, pues tiene bondades para combatir las piedras en el riñón, al pulverizarlas y que puedan ser expulsadas a través de la orina, sin necesidad de llegar a un asunto más grave como una intervención quirúrgica para deshacerla.


El uso de este remedio herbolario es muy frecuente en Yucatán pues por el tipo de suelo el agua viene cargada de carbonato de calcio, lo que genera los cálculos renales, mejor conocidas como piedras en el riñón. De hecho hay estudios médicos que confirman que puede disolverlas.

¿Cómo tomar el Chintok?

El nombre científico de esta planta es Krugiodendron ferreum, considerado un diurético natural, que se puede encontrar en toda la Península de Yucatán. Se puede consumir en un té o infusión, así como en cápsulas. hojas de Chintok En el caso de tomarlo en una bebida es importante advertir que se debe hacer con un popote, para evitar que el líquido toque los dientes, ya que el contacto puede generar problemas graves en la dentadura.

Te puede interesar: Chaya: Usos y beneficios de la 'espinaca maya'

¿Qué hacer antes de tomar un remedio natural?

De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para el uso de las plantas medicinales hay que tener en cuenta que así como cuenta con componente medicinales, a veces pueden también tener unos tóxicos, por lo que se recomienda acudir con un experto en el manejo de las plantas curativas.

plantas curativas

Antes de usar se debe tener la respuesta de las siguientes preguntas:

Esto para evitar complicaciones por una ingesta no controlada y en qué cantidad pueden, en lugar de sanar, poner en riesgo la salud de una persona, pues a veces la diferencia entre en medicina y veneno es la dosis.