Síguenos

Ola de calor en Yucatán: ¿Cómo elegir el protector solar ideal?

Ante las altas temperaturas es recomendable tomar precauciones como el uso de protector solar al estar expuesto a los rayos del sol en las horas de más calor

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos días se han estado sintiendo los efectos de una ola de calor que azota Yucatán, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar afecciones como un golpe de calor que puedan poner en riesgo la vida de las personas al estar expuestas a las altas temperaturas.


Tomar mucha agua, no salir a las horas pico del calor y usar protector solar, son algunas de estas recomendaciones, pero ¿qué factores hay que tomar en cuenta al momento de elegir un protector solar? Lo que pueda evitar quemaduras leves, ampollas, herpes labial o incluso alguna especie de cáncer. 

¿Cómo elegir un protector solar?

Al momento de comprar alguno de estos productos disponibles en el mercado se debe tomar en cuenta que tanto protege la piel de los rayos ultravioleta, que penetran en la piel y que pueden provocar quemaduras, envejecimiento prematuro, daño ocular y ciertos tipos de cáncer.


El Factor de Protección Solar de 30 o superior es otra de las cosas al momento de elegir, al igual que la resistencia al agua, por lo que debe aguantar activo aunque los niños estén en el agua más de una hora. 


También es fundamental conocer el tipo de piel para comprar la alternativa más adecuada. Para piel sensible, busque productos cuyo ingrediente activo sea el dióxido de titanio, de origen natural que permanece sobre la piel en lugar de absorberse, a fin de ayudar a desviar los rayos ultravioleta.

Te puede interesar: Segey lanza recomendaciones a las escuelas ante las elevadas temperaturas

¿Cuántos tipos existen?

Existen varios tipos: crema, gel, spray o aplicadores en barra. El uso de estas dependen del área del cuerpo en la que se aplique, por ejemplo:

En el caso de los protectores en spray, es difícil saber si se ha aplicado una cantidad suficiente; además, existe la posibilidad de que los niños respiren el protector. Además, algunos son inflamables, de modo que se deben evitar las chispas y las llamas cercanas cuando se usen.

¿Cómo aplicar?

Al momento de aplicarse protector solar se debe cubrir toda la piel, sin olvidarse de las partes calvas de la cabeza, el cuero cabelludo, orejas, nariz, cuello, ojos, párpado, etc. Antes de hacerlo, es fundamental asegurarse de que la piel esté bien seca.


Todos los protectores solares, aun los resistentes al agua, deben volver a aplicarse luego de dos horas de exposición continua y después de nadar, hacer ejercicio o transpirar en exceso.