Síguenos

Navidad en Yucatán: Lúcete preparando este delicioso pavo pibil

Aprende esta deliciosa receta para sorprender a todos durante la cena de Navidad con todo el sabor de Yucatán

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La Navidad en Yucatán es una celebración llena de tradiciones culinarias y sabores regionales, como la tradicional Crema de Chile Xcatic, que hacen de estas fechas algo especial.

Entre los platillos más emblemáticos se encuentra el Pavo Pibil, una receta que fusiona los sabores prehispánicos y coloniales, convirtiéndolo en el protagonista ideal de tu cena de Nochebuena.

En POSTA Yucatán te enseñamos a prepararlo con un sencillo paso a paso para que sorprendas a tu familia y hasta a tu suegra con un toque auténtico de la gastronomía yucateca.

 

Ver nota:
5 playas de Yucatán donde se puede disfrutar la Navidad y el Año Nuevo

¿Cuál es la receta para preparar un pavo pibil?

 

Aunque su popularidad como plato navideño se consolidó en los años 40, en Yucatán, el Pavo Pibil destaca como una variación única, enriquecida con sabores como el achiote, el jugo de naranja agria y especias locales. Este platillo se suma a otros platillos que forman una tradicional cena en Navidad en Yucatán.

Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

Para la marinada


Ver nota:
Navidad 2024: ¿Cuál es el peor regalo ofrecido en un intercambio, según la IA?

Para el relleno

 

Paso a paso para preparar el pavo pibil

 

Lo primero es marinar el pavo, para esto debes licuar el achiote, jugo de naranja, agua, ajo, comino y especias hasta obtener una pasta homogénea. Unta el pavo con esta mezcla, asegurándote de cubrirlo completamente por dentro y por fuera. Déjalo reposar en refrigeración por al menos 2 horas o hasta 24 horas para intensificar el sabor.

Luego de permanecer en reposo, es importante preparar el ave para ser horneada, para esto debes envolver el pavo en hojas de plátano previamente suavizadas con calor y colócalo en una charola para hornear. Vierte caldo de pollo alrededor para mantenerlo jugoso y hornea a 180 °C por 3 a 4 horas, hasta que alcance una temperatura interna de 75 °C.


Ver nota:
Navidad 2024: ¿Cuáles son las canciones que no pueden faltar en las fiestas navideñas?

Finalmente, para disfrutarlo en tu comida de Navidad, e incluso durante la cena de año nuevo, lo puedes acompañar de arroz rojo, frijoles y cebolla curtida. La combinación de especias y el aroma de las hojas de plátano harán que este platillo sea inolvidable.

 

¿Por qué el pavo es un platillo tradicional de Navidad?

 

El pavo, conocido originalmente como guajolote en la época prehispánica, ha sido parte de la cocina mexicana durante siglos. Esta ave, domesticada por las civilizaciones antiguas, adquirió relevancia durante la colonización española al fusionarse con ingredientes europeos.