Mérida, isla de calor por falta de vegetación en áreas urbanizadas
El crecimiento acelerado de la ciudad ha provocado que las altas temperaturas se sientan más dentro de la periferia.
MÉRIDA, Yucatán.- En donde hay más construcciones y urbanización las temperaturas tienden a ser más elevadas que en la periferia, donde existe mucho mayor vegetación.
Es por eso que la construcción de fraccionamientos y el acelerado crecimiento urbano extienden la plancha de concreto sobre la ciudad de Mérida, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Indicó que cuando la vegetación es sustituida por superficies de concreto, asfalto, ladrillo y otros materiales de construcción, se altera el balance térmico y radiativo de la superficie. “Ejemplo de esto es la absorción de calor y su lenta dispersión nocturna. Es por esto que al caer la noche, las temperaturas se mantienen mucho más altas en la ciudad que en zonas periféricas con vegetación o comisarías”, dijo.
Señaló que de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico de Mérida de la CONAGUA, ubicado en el aeropuerto, en los últimos 15 años ya se rompió en tres ocasiones el récord absoluto de temperatura máxima extrema en la ciudad.
La primera vez fue en el mes de mayo de 2009 cuando hubo 43.5 grados y posteriormente en abril del 2015 con 43.6 grados, y finalmente el pasado mes de mayo con 43.7 °C
Te puede interesar: Buena respuesta de la ciudadanía en la adopción de árboles en Mérida
Hacen falta campañas de reforestación
Finalmente, precisó que es necesario rehabilitar áreas verdes con pasto y plantas, ya que ayudan a crear entornos más fresco.
Realmente es sencillo, devuélvele en mayor o menor medida su espacio a la naturaleza, siembra un árbol o plantas