Síguenos

Manglares en Yucatán ¿Qué son y cómo protegen contra los huracanes?

En la entidad se tiene registrada la presencia de cuatro tipos en la zona costera, que se han convertido en un atractivo turístico natural

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Cuando a principios de julio, el huracán Beryl amenazaba con un fuerte impacto en la Península de Yucatán, se hizo viral una foto en la que se podía ver a varias embarcaciones colocadas en los canales del manglar en Cancún. 


Esto se hizo para proteger los yates y lanchas del embate de los fuertes vientos y el oleaje provocados por este fenómeno meteorológico que alcanzó la categoría 5. Pero colocarlas ahí no fue una ocurrencia, tiene una explicación bastante lógica.

Ver nota: Resguardan yates en los manglares de Cancún ante la llegada de Beryl

¿Qué son los manglares?

Son ecosistemas formados por un árbol llamado mangle, una especie origen terrestre que se ha adaptado para sobrevivir en ambientes inundables. Tienen un alto grado de salinidad, suelen estar restringidos a las zonas tropicales y se ubican en zonas costeras, lagunas y ríos.

Escudo natural antihuracanes

La gente que vive en las zonas costeras, saben que los manglares son una barrera natural que protege de las tormentas y ayudan a regular la intensidad de los huracanes; así como ayudan a evitar inundaciones y mejoran la calidad del agua. 


Las densas raíces y los troncos del mangle ayudan a reducir la fuerza del viento y las olas, disminuyendo el impacto en tierra firme. Además, sus raíces sujetan el suelo, evitando la erosión y protegiendo las playas.

Te puede interesar: 'Venecia Tropical', descubre cuál es el lugar de Yucatán que recibe este nombre

¿Qué manglares hay en Yucatán?

De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., en Yucatán existen cuatro tipos de este hábitat: 


En la Península de  Yucatán, la extensión de manglar es de 544 mil 169 hectáreas, lo que equivale a 60.1% de la presencia al nivel nacional. Además de ser una barrera natural contra los meteoros climatológicos, también se han convertido en un atractivo turístico.


Con paseos en lancha, avistamiento de aves y otras especies que habitan ahí, el turismo puede disfrutar de las maravillas que ofrece la diversidad natural que hay en la península y aprender la importancia de su conservación.