Huracán Milton: ¿Qué tan peligroso es uno de categoría 5?
Esta categoría se caracteriza por vientos superiores a los 252 km/h, y el huracán Milton supera esta marca, lo que puede ocasionar daños catastróficos en las áreas que impacte.
MÉRIDA, Yucatán.- El huracán Milton se intensificó rápidamente este lunes, alcanzando la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por las aguas del Golfo de México.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Milton presenta vientos máximos sostenidos de 285 km/h, con rachas aún más fuertes. Actualmente, se encuentra a 125 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
La categoría 5 de la escala Saffir-Simpson
La escala Saffir-Simpson es diseñada para clasificar los daños que puede causar un huracán basándose únicamente en la velocidad del viento.
Esta categoría se caracteriza por vientos superiores a los 252 km/h, y el huracán Milton supera esta marca, lo que puede ocasionar daños catastróficos en las áreas que impacte.
- Categoría 1: tiene vientos peligrosos de entre 119 y 153 km/h con daños estructurales
- Categoría 2: tiene vientos “extremadamente peligrosos” de entre 154 y 177 km/h con daños importantes.
- Categoría 3: tiene vientos de entre 178 y 208 km/h con “daños devastadores”.
- Categoría 4: con vientos de entre 209 y 251 km/h con “daños catastróficos”.
- Categoría 5: con vientos superiores a los 252 km/h que producen “daños catastróficos”.
¿Qué implica la categoría 5?
Los huracanes de categoría 5 son extremadamente peligrosos y pueden generar:
- Destrucción masiva: Un alto porcentaje de viviendas bien construidas pueden ser completamente destruidas o sufrir graves daños estructurales.
- Apagones prolongados: La caída de árboles y postes eléctricos puede provocar cortes de luz que se extiendan por semanas o incluso meses.
- Inhabitabilidad: Las zonas afectadas pueden volverse inhabitables, obligando a los residentes a evacuar por períodos prolongados.
- Inundaciones: Las lluvias torrenciales pueden causar inundaciones severas, exacerbando aún más los daños.
La rápida intensificación del huracán Milton se atribuye a las altas temperaturas de las aguas del Golfo de México, que han alimentado el desarrollo del ciclón. Este fenómeno ha llevado a especialistas a señalar que no hay precedentes históricos para una trayectoria como la que está tomando Milton.
Lluvias puntuales torrenciales
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) informó que la amplia circulación de Milton generará “lluvias puntuales torrenciales” en los estados de Campeche y Yucatán desde este lunes.
Las poblaciones costeras serán las más afectadas por la acumulación de lluvia, así como por la crecida de ríos y arroyos. También existe amenaza de deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se esperan entre 15 y 25 cm de acumulación de lluvia.