Maltrato animal en Yucatán: Denuncian envenenamiento de perros en Tekantó
Vecinos denuncian en redes sociales el envenenamiento de al menos 5 perros; fueron encontrados convulsionando
MÉRIDA, Yucatán.- Los vecinos de Tekantó están consternados por el envenenamiento de al menos cinco perros callejeros la noche del miércoles. A través de redes sociales, residentes han compartido publicaciones informando que la mayoría de los animales fueron encontrados convulsionando cerca del campo deportivo de béisbol.
La comunidad está indignada ante este acto de crueldad animal y exige la intervención de las autoridades para investigar y castigar a los responsables. Los vecinos no solo lamentan la pérdida de estos animales, sino que también temen por la seguridad de otros animales y de los niños que juegan en la zona.
Uno de los mensajes en redes sociales expresa la frustración y el dolor de los vecinos: 'Buenas noches gente de Tekantó, no sé cómo es que existe gente tan mala. Por mi casa envenenaron varios perritos y los pobres se están revolcando. ¡Qué corazón tan podrido tienen estas personas que hacen esto! Ojalá que les pase lo mismo. Este perrito no es de nosotros, pero estamos tratando de ayudarlo para que sobreviva. Tengan mucho cuidado con sus mascotas. Si alguien puede, mande a los policías aquí al campo de béisbol; aquí se están revolcando varios'.
Te puede interesar: Reportan casos de maltrato animal en Valladolid, piden a autoridades atenderlos
La urgencia de la situación ha llevado a los vecinos a solicitar la presencia de la policía en el área afectada para prevenir más casos y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos. La comunidad de Tekantó se une en un llamado a la justicia y a la protección de sus animales, esperando que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Yucatán?
El Artículo 409 del Código Penal de Yucatán dispone que cualquier persona que maltrate o sea cruel con un animal doméstico, causando su muerte, será sancionada con una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización. Si se emplean métodos que causen un sufrimiento severo al animal antes de su muerte, es decir, si lo torturan, las penas se incrementarán en un 50%.