Reportan casos de maltrato animal en Valladolid, piden a autoridades atenderlos
Amarrada, sin acceso a comida y expuesta al sol y a las lluvias, el Comité Ciudadano “Valla Kahu” dio a conocer la situación de la perrita “Mila”
VALLADOLID, Yucatán.- El Comité Ciudadano 'Valla Kahu' dio a conocer la situación de 'Mila', una perrita que se encuentra en condiciones preocupantes en Valladolid lo que ha conmocionado a ciudadanos de la Sultana de Oriente.
Amarrada, sin acceso a comida y expuesta a las extremas condiciones del clima ya sea por el calor o las lluvias, así se encuentra “Mila”, una perrita que ha vivido en la intemperie aproximadamente desde hace un año.
“Se le ha pedido a la dueña reiteradamente ofrecerle ayuda para mejorar las condiciones de vida del animalito. La señora justifica que tiene el perro amarrado porque cuida su terreno y no tiene una barda que proteja su casa”,
Chuc May, dijo que incluso le han ofrecido construir una barda para que pueda dejarlo suelto por su terreno, pero se ha negado rotundamente a la ayuda ofrecida, “es por eso que una vecina al tener conocimiento de este caso, su familia e integrantes del Comité Ciudadano “Valla Kahu” le han mantenido con vida dándole agua y alimento desde un techo aledaño de más de 8 metros.
Te puede interesar: Denuncian casos de maltrato animal en Progreso; van dos esta semana
¿Qué es Valla Kahu?
Con el objetivo de brindar una solución a esta problemática, surgió el Comité Ciudadano 'Valla Kahu' que en hawaiano significa “Aquel que cuida de algo muy preciado”, agrupación que denunció este caso ante la Fiscalía General del Estado con sede en Valladolid.
“En Valladolid, la población no tiene cultura del trato a los animales, es común ver que algunos de sus habitantes tienen la costumbre de amarrar a sus perros expuestos a las inclemencias del clima, cómo el calor extremo y las lluvias, afectando a los animales en su salud física y emocional”, precisó Chuc May.
Piden crear un albergue para perros vulnerables
Jéssica Lisset, indicó que como agrupación está solicitando la creación de un albergue para perros en Valladolid, un espacio que no solo serviría como refugio para aquellos animales en situación de abandono o maltrato, sino que también podría promover la adopción responsable y la conciencia sobre el bienestar animal en la comunidad.
“Desafortunadamente ni siquiera tenemos alcalde, el que estaba está en campaña para reelegirse, lo que queremos es que también se den a conocer las leyes que protegen a los animales para ver si así con los años de cárcel podamos disminuir el maltrato animal”.