Síguenos

Los olvidados de Hanal Pixán: ¿quiénes son y por qué reciben ese nombre?

Para este Janal Pixan no todos los muertos se reunirán con sus familiares, de algunos ni siquiera se tiene registro

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- En la zona norte del Cementerio de Xoclán pegado a la barda perimetral, se encuentra la Fosa Digna, una zona que alberga más de mil cuerpos, muchos de los cuales no son identificados, para quienes no hay, ni ha habido Janal Pixan.

En contraste con las coloridas y adornadas tumbas del cementerio, la Fosa Digna es una gran plancha de concreto de gris seccionada en simétricas lápidas, aquí no hay grandes mausoleos, un pequeño ramo de flores plásticas es lo más llamativo de ver.


La tradición dicta que para convivir con los muertos hay que ponerles comida y alumbrarles el camino con velas; para algunos de los habitantes de la Fosa Digna esto no va ocurrir nunca, pues su cuerpo nunca fue reclamado.

Ver nota: Datos curiosos sobre el Cementerio General de Mérida que debes conocer


¿Quiénes están en la Fosa Digna?

A este espacio no solo llegan los desconocidos, también aquellos identificados, pero que murieron en hospitales sin ser reclamados por sus familiares; la Fosa Digna también es un espacio para las personas que no le pueden pagar una bóveda a sus familiares fallecidos.

Ver nota: Sin espacio para los muertos, plantean construir nuevo cementerio en Mérida

¿Cuánto cuesta un espacio en el cementerio de Xoclán?

Una bóveda normal en el cementerio de Xoclán tiene un costo de 3 mil 400 y se paga cada tres años; en caso de que las personas manifiesten no tener dinero, se les hace un estudio socioeconómico para que accedan a la Fosa Digna, esta tiene un costo de 800 pesos y es un solo pago.